■ Exigen regresar al centro de la demarcación
Se suman 200 artesanos a plantón en Coyoacán
Ampliar la imagen Aspecto de uno de los plantones de artesanos de Coyoacán instalado para recabar apoyo de la gente Foto: María Luisa Severiano
Al menos 200 artesanos y comerciantes que operaban en el centro histórico de Coyoacán y que habían aceptado ser reubicados en la Alameda Sur, decidieron unirse al plantón que otro grupo de sus compañeros comerciantes realiza desde hace más de cuatro meses a un costado del Jardín Hidalgo, ya que, afirmaron, donde fueron enviados “no se vende nada”.
Aunque en un principio amenazaron con instalar carpas a un costado del parque Centenario y vender ahí sus productos, finalmente desistieron, con el propósito de evitar enfrentamientos, pues la tarde de ayer fueron retirados por personal de la delegación cuando colocaban lonas en el piso.
Guillermo Buendía, uno de los líderes de los artesanos, afirmó que el jefe delegacional, Heberto Castillo, los engañó pues se comprometió a promover la Alameda Sur como lugar de paseo con la realización de actos culturales, entre otras acciones, para que fuera una “verdadera opción de trabajo”, pero éstos nunca se llevaron a cabo.
En tanto, los artesanos rechazaron la propuesta de las autoridades delegacionales para ser reubicados en el parque Xicoténcatl, ubicado en el cruce de las avenidas Río Churubusco y Tlalpan, frente al Museo de las Intervenciones.
La propuesta fue realizada por la nueva directora de Jurídico y Gobierno de la delegación, Monserrat Sagarra, a quien respondieron que la “única opción viable” para ellos es que sean reinstalados en el jardín Hidalgo y el parque Centenario, explicó Eliseo Morales, uno de los artesanos en plantón.
De su lado, Sergio Anaya, de la organización Manos que Unen, señaló que hay amagos de la delegación para impedirles que en su plantón continúen vendiendo sus productos, lo cual, dijo, acatarán, pero continuarán con el plantón “como manifestación de denuncia”.