Usted está aquí: sábado 16 de agosto de 2008 Estados Protestan en Querétaro por cobro de ISR

Protestan en Querétaro por cobro de ISR

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 15 de agosto. Más de 400 maestros protestaron hoy en la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) por los descuentos de aproximadamente 30 por ciento que se aplicaron a su salario y prestaciones.

Los docentes pararon las actividades del curso de preparación para el próximo ciclo escolar y se trasladaron a la Usebeq para exigir una explicación sobre el descuento y para expresar su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, que firmaron el 15 de mayo la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, y el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Salvador Ortiz Morales, quien participó en la protesta, explicó que en julio se percató que en su recibo de nómina le cobraron “impuestos altísimos”, y este viernes también le aplicaron el gravamen en el bono para compra de útiles escolares.

El director de recursos humanos de la Usebeq, Gabriel Brand Zaragoza, informó a los profesores que el descuento se debe a que la miscelánea fiscal para este año elimina los subsidios al impuesto sobre la renta (ISR).

Los profesores temen que se cargue el impuesto al resto de sus prestaciones (bonos de antigüedad y aguinaldo, entre otros).

El descuento empezó a aplicarse en julio con retroactividad a enero de 2008. En algunos casos, “el pago que recibíamos tenía descuentos de mil pesos. No sabemos cómo saldrá la próxima quincena”, explicó Ortiz Montes.

En la manifestación no participaron miembros del SNTE, por lo cual los inconformes pidieron a ese sindicato definir su postura sobre el cobro del ISR, y lamentó que la dirigencia sindical no haya informado a sus agremiados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.