Usted está aquí: sábado 16 de agosto de 2008 Estados Impugna González Márquez reforma electoral de Jalisco

■ Un exceso, aumentar 500% el financiamiento a partidos, señala

Impugna González Márquez reforma electoral de Jalisco

■ Confía en que la SCJN resolverá la controversia en dos o tres meses

■ Niega haber negociado con diputados los fondos a cambio de plazas

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Ampliar la imagen El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, anunció ayer que interpondrá una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reforma electoral en esa entidad El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, anunció ayer que interpondrá una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reforma electoral en esa entidad Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 15 de agosto. El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la reforma electoral aprobada en julio por el Congreso local, la cual prevé la entrega de al menos 700 millones de pesos a siete partidos políticos durante los próximos tres años, cinco veces más de lo que actualmente reciben.

“Lo considero excesivo, con las nuevas normas de las contiendas electorales. Estoy convencido de que la democracia no se fortalece únicamente con dinero, sino con reglas claras para la participación ciudadana, y con trabajo basado en ideales y valores”, dijo el mandatario en Casa Jalisco, en mensaje especial.

“Los partidos políticos son instituciones de suma importancia para el estado; por ello reciben dinero para la realización de sus actividades. Entiendo el objetivo del financiamiento público a los partidos: protegerlos de recursos de dudosa procedencia o de actividades ilícitas; sin embargo, los montos que se han establecido en la reforma no corresponden a la realidad del estado. Por ello, invito al Congreso (local) a revisar la manera en que se está calculando el financiamiento”, agregó.

“He tomado la decisión, también, porque este gobierno escucha los reclamos ciudadanos que exigen un manejo eficiente del gasto, y porque debemos hacer que esta administración se oriente, cada vez más, a criterios y reglas de austeridad. Podrán venir descalificaciones, amagos y reversiones de todo tipo. Sé que habrá molestia por esta decisión entre algunos liderazgos del estado; sin embargo, estoy seguro de que no habrá rompimiento del diálogo ni de los acuerdos que hemos obtenido”, confió.

La reforma aprobada por el Congreso estatal, que otorgaría al menos 700 millones de pesos a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Alianza Socialdemócrata y Convergencia también ocasionó descontento en el sector empresarial.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Pablo Lemus, acusó al mandatario de negociar con diputados no presentar la controversia a cambio de que le autorizaran la creación de 347 plazas en el gobierno estatal.

El jueves González Márquez calificó de mentiroso al dirigente empresarial y envió un comunicado al Congreso del estado para desistirse de la petición de las plazas, con la intención, dijo, de eliminar dudas sobre presuntos acuerdos turbios.

González Márquez dijo que en muchas ovasiones los diputados de Jalisco han hecho lo que quieren sin objeción del Ejecutivo, pero el tema del financiamiento de los partidos le pareció trascendental porque implica un desembolso de recursos que no estaban proyectados y contrasta con la realidad de un estado lleno de necesidades más apremiantes.

“Ni modo. Ahora vamos a atorarle a lo que venga”, dijo.

Calculó que, por tratarse de un tema tan importante, la SCJN dará su veredicto a más tardar en “dos o tres meses” y, por tanto, no habrá parálisis en las campañas el año próximo, pero la controversia impedirá que este año comiencen a fluir los recursos autorizados por los diputados.

El Instituto Electoral de Jalisco también resultó beneficiado con el incremento presupuestal aprobado por los legisladores: los salarios de los consejeros se incrementaron hasta en 45 por ciento, de poco más de 60 mil pesos mensuales a cerca de 110 mil, casi lo mismo que gana un magistrado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.