“Nulo avance” en el proceso para hallar a eperristas
Oaxaca, Oax., 15 de agosto. Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, miembro del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y desaparecido en mayo del 2007, lamentó que hasta ahora el gobierno federal haya reconocido que su padre y Gabriel Alberto Cruz Sánchez fueron víctimas de desaparición forzada.
Durante más de un año los familiares pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) la reclasificación del delito de secuestro por desaparición forzada, pero “no nos hicieron caso y por eso ahora nos parece muy raro ese cambio de actitud”, sostuvo.
La integrante de la organización Hasta Encontrarlos, formada por parientes y amigos de los eperristas, señaló que la dependencia federal no exhibirá los expedientes procesales como lo ofreció en un comunicado la Secretaría de Gobernación.
Calificó el ofrecimiento de “mediático” porque se “pretende desestimar el informe de la comisión mediadora entre el gobierno federal y el EPR”.
Al mismo tiempo, Nadín Reyes aseguró que solicitó el expediente del caso para conocer el avance, sin embargo nunca recibió respuesta positiva.
Reyes Maldonado dijo que la PGR tiene varias hipótesis en la averiguación previa 047/ 2008, una de las cuales se centra en la desaparición forzada, por lo tanto, “no tiene nada nuevo”. No basta que la procuraduría reconozca la desaparición, pues lo importante es dar con el paradero de Reyes Amaya y de Cruz Sánchez, dijo.