Dinero
■ Pena capital: sólo la aplicarían a los pobres
■ Un sistema de justicia corrupto
■ Gana adeptos la ley del ojo por ojo
El secuestro y asesinato de un joven adinerado de la ciudad de México ha avivado el tema de las penas que deben ser aplicadas a los plagiarios. Aunque la mayoría de los encuestados de esta semana –2 mil 869 personas de distintas ciudades de la República– se pronunció en contra de la pena de muerte –60 por ciento–, sorprendentemente un 30 por ciento dijo que sí está de acuerdo en que se imponga la pena capital. Unos y otros, sin embargo, mostraron preocupación por las decisiones equivocadas que podría generar un sistema de justicia corrupto como el mexicano.
Metodología
Esta semana enviamos 5 mil cuestionarios por correo electrónico a un grupo seleccionado al azar entre los más de 11 mil miembros de El Foro México. Ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 57 por ciento. Un número importante envió sus argumentos además de su voto. En las siguientes líneas aparecen algunos fragmentos. Los textos completos pueden ser leídos en el foro.
Votos razonados
Que les apliquen la pena de muerte. ¿Para qué seguir manteniendo en la universidad del crimen a entes que jamás van a regenerarse? Salen de la cárcel con más rabia y son más peligrosos. Estoy de acuerdo con la ley ojo por ojo, diente por diente.
Antonio Morales/Distrito Federal
Antes que implantar la pena de muerte o la cadena perpetua en México se debe limpiar la corrupción en todo el sistema judicial y policial. ¿Qué diferencia hay entre un juez federal y uno local? Son igual de venales.
Gerardo González/Distrito Federal
Por supuesto: los secuestradores merecen la pena de muerte.
Víctor Aguirre Gutiérrez/Distrito Federal
¿Pena de muerte a las bestias que secuestran y asesinan? ¡Sí!, sin duda. No tienen remordimiento, menos arrepentimiento de las torturas a que someten a sus víctimas.
Francisco Guzmán/Distrito Federal
Nadie piensa en las víctimas. Yo sí apoyo la pena de muerte. Por supuesto que agregaría una adecuada impartición de justicia para no ejecutar a inocentes.
Karina M. Zenteno/Tuxtla
A quienes se debe aplicar la pena de muerte es a aquellos que protegen la impunidad, violan los derechos humanos; aquellos que desde su posición de funcionarios asesinan a diestra y siniestra; aquellos que están obligados a acatar las leyes y son los primeros que las violan y las manipulan.
Prudencio S. Bartolo/Toluca
Sólo se justificaría si empezaran con los delincuentes de cuello blanco.
Claudia Reyes L./Distrito Federal
Con el sistema actual de impartición de justicia serían ejecutados sólo los jodidos, los que no tengan dinero para comprar autoridades, aunque sean inocentes.
Olegario Cancino/Tierra Blanca
Considero que con aplicar las leyes tal y como están es suficiente, ya que el problema no radica en endurecer las penas, sino en que vivimos en el país de la corrupción.
Juan Antonio García/Distrito Federal
No estoy de acuerdo, porque con el gobierno y el sistema de impartición de justicia que tenemos se cometerían infinidad de injusticias.
Fernando Méndez Ramírez/Irapuato
De que se merecen la pena de muerte se la merecen, pero con un sistema de justicia tan corrupto y con los políticos que estamos sufriendo, cualquier opositor podría ser acusado de secuestro y eliminarlo... legalmente. ¿Cuándo habrá mandato revocatorio en México? Es urgente...se están acabando al país.
Marilú Robles Pretelin/Veracruz
Sí estoy de acuerdo en que se castigue con severidad a todos los delincuentes. Pero que sean parejos. En el caso lamentable del joven Martí se ha hecho demasiada alharaca, ¿pero qué pasa con los niños acribillados hace poco en Jalisco o en el asunto de las jóvenes periodistas indígenas oaxaqueñas? Tal parece que los delincuentes en su gran mayoría son miembros de los organismos que deben vigilar a la ciudadanía o ¿por qué no los atrapan?
José L. Hernández Ortiz/Distrito Federal
Si tenemos una Suprema Corte de Justicia que dictamina que los derechos humanos se pueden violar “tantito” (me refiero al caso Lydia Cacho) porque hacerlo ‘no es grave”, ¿qué podemos esperar de los demás jueces, ministerios públicos y policía?
Javier Vital Pineda/Distrito Federal
Todos los mexicanos tenemos miedo, miedo a denunciar, miedo a los secuestradores, miedo a los narcos, y lo peor, miedo a la policía. Nadie defiende a quien no tiene dinero.
Cristina Rodríguez Krebs/Zihuatanejo
Acuérdense del chiste en el que policías mexicanos agarran a un elefante y lo hacen confesar que es conejo.
Roberto Navarro/Coacalco