Usted está aquí: sábado 16 de agosto de 2008 Política Quieren guanajuatizar para llevar la corrupción a todo el país: AMLO

■ Movilizaré al pueblo si PRI y P AN insisten en vender Pemex, advierte

Quieren guanajuatizar para llevar la corrupción a todo el país: AMLO

■ Los panistas, con doble moral e hipócritas; donde hay dinero, ¡se lo roban!

Andrea Becerril (Enviada)

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por Guanajuato Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por Guanajuato Foto: La Jornada

Moroleón, Gto., 15 de agosto. Andrés Manuel López Obrador advirtió aquí a PRI y PAN que hará valer el resultado de la consulta ciudadana sobre el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que ante cualquier intento de avanzar en la reforma encaminada a privatizar los energéticos, convocará a la resistencia civil pacífica.

“Si es necesario, voy a movilizar al pueblo de México”, afirmó.

En estas tierras, donde gobierna el PAN, dijo que ese partido y Felipe Calderón pretenden trasladar a escala nacional “el modelo de corrupción y de mapachismo que han instaurado en este estado”. A eso se refieren –recalcó– cuando hablan de “guanajuatizar” el país.

En su segundo día de recorrido por el sur del estado, López Obrador realizó mítines en Maravatío, Yuriria, Uriangato, Moroleón, Valle de Santiago, Jaral del Progreso y Cortazar, donde llamó a sus simpatizantes a participar en la consulta sobre Pemex que se realizará en Guanajuato y diversos estados del norte, el próximo día 24.

Hasta el momento, “2.5 millones de ciudadanos se han manifestado acerca de la pretensión del gobierno usurpador de entregar Pemex a empresas extranjeras, y la gran mayoría no lo aprueba”, dijo.

Una vez que concluya la consulta “tendremos el mandato del pueblo, y vamos a hacer que se respete”, recalcó en Maravatío, único municipio de la entidad gobernado por el PRD.

Insistió en que si PRI y PAN “se ponen de acuerdo para convertir Pemex en botín de las trasnacionales, la gente saldrá a la calle”. No importa –aclaró– que comiencen las campañas mediáticas en contra del movimiento y en la televisión “otra guerra sucia” para acusarlo “de todo”; “no vamos a permitir que privaticen Pemex”.

Las personas reunidas en la plaza principal de Moroleón agitaron banderas amarillas con el lema: “La patria no se vende. Pemex se defiende”.

En la jornada de ayer, el ex candidato presidencial recibió quejas y denuncias sobre los negocios con recursos públicos que realizan los alcaldes –la mayoría panistas– en la entidad. En sus discursos, aludió el caso del presidente municipal de Acámbaro, César Larroe, quien adquirió un predio para instalar ahí una feria, que presupuestó en 12 millones de pesos, pero que diversos avalúos señalan que cuando mucho vale 3 millones.

“¡Se está clavando 9 millones de pesos en el negocito!”, exclamó López Obrador durante una concentración en Valle de Santiago. Destacó que, como ése, hay en la entidad muchos casos de ediles que inflan el precio de las obras y las dan además a empresas contratistas de familiares y amigos, “lo que prueba que donde gobierna el PAN hay corrupción”.

A los panistas –agregó– “les enoja mucho que se los diga, pero es la verdad; son unos ladrones, con doble moral y muy hipócritas, porque se la dan de gente decente, pero en cuanto están cerca de dinero, se lo roban”.

“¡Sí, son unos corruptos!”, gritó uno de los asistentes al mitin en Yuriria, donde el político tabasqueño también se refirió a ese tema. Recordó que en 2000 Vicente Fox utilizó como eje de su campaña que acabaría con la corrupción; “prometió que iba a moralizar a México, a gobernar con honradez, y ¡miren en qué han terminado; son unos reverendos bandidos!”.

Rapiña del blanquiazul

Descató que en el PAN además salieron “muy voraces”, y por ello desde que asumen el cargo empiezan la rapiña. “Lo peor es que ahora hablan de ‘guanajuatizar’; dicen que este estado lo van a poner como ejemplo, lo que es ofensivo, porque el pueblo de Guanajuato es trabajador y honrado, no tiene nada qué ver con esta caterva de delincuentes de cuello blanco”.

En Cortazar, durante el último mitin de la jornada, señaló que le llevaría muchas horas detallar negocio por negocio de Fox; de sus hijastros, los Bribiesca Sahagún; del actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y del propio Calderón. “Los negocios del alcalde de Acámbaro son nada comparados con los que Calderón pretende realizar a partir de la privatización del petróleo”, dijo, y puso como ejemplo el contrato que “el pelele” otorgó a la empresa española Repsol para la compra de gas, a pesar de que la trasnacional no es productora de ese energético.

“Repsol compra el gas a Perú y se lo vende a México, y por ello se llevará 150 mil millones de pesos anuales, en un periodo de cinco años”. Esa cifra –dijo– representa el presupuesto de cinco años de Guanajuato y explica con claridad por qué la prisa de Calderón en lograr las reformas legales que le permitan regresar el petróleo a empresas extranjeras.

El representante del “gobierno legítimo” en Guanajuato, Jesús Martín del Campo, estaba contento, ya que las siete concentraciones se realizaron sin incidente alguno, a pesar de que los ediles panistas nuevamente trataron de impedir que la gente llegara a las plazas. Entregaron programas sociales en Valle de Santiago y en las demás localidades amenazaron a los vecinos y colocaron aparatos de sonido a todo volumen cerca de los mítines.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.