Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Deportes Nuevas detenciones de manifestantes que defienden la autonomía del Tíbet

La Jornada Olímpica

■ Un reportero británico fue arrestado momentáneamente

Nuevas detenciones de manifestantes que defienden la autonomía del Tíbet

Agencias

París/Pekín, 13 de agosto. Mientras que el Dalai Lama acusó a China de no respetar la tregua olímpica y seguir con la represión a quienes protestan por la situación en el Tíbet, fuerzas de seguridad chinas retiraron por la fuerza a ocho manifestantes extranjeros en Pekín.

En tanto, un periodista de la televisión británica, John Ray, quien cubría una protesta, dijo que había sido detenido brevemente, y que en un momento fue arrojado al suelo por cuatro oficiales de la policía china.

Un grupo de seis guardias retuvieron a hombres y mujeres que se manifestaban gritando: “¡Liberen al Tíbet!”, alejándolos de la entrada de madera del parque de Cultura Étnica, no muy distante al principal complejo deportivo olímpico.

Se desconoce hacia donde llevaron los guardias a los manifestantes, que utilizaban camisetas con el mismo eslogan y habían encadenado bicicletas a la reja del parque.

La Organización Estudiantes por un Tíbet Libre declaró en un comunicado que en total eran ocho los manifestantes, en su mayoría estudiantes.

“Mientras se exhiben canciones tibetanas y bailes en Pekín, en el Tíbet, nuestra cultura está sitiada y a nuestra gente se le prohíbe hablar sobre la represión a manos de las autoridades chinas”, explicó Lhadon Tethong, director de la organización estudiantil, mientras que el Comité Olímpico Internacional señaló que investigará el incidente.

El Dalai Lama, en tanto, cuestionó la tregua olímpica durante una reunión con legisladores franceses en París.

“Mientras se desarrollan los juegos, la opresión del pueblo tibetano y la represión continúan”, indicó el senador socialista Robert Badinter, quien preguntó al Dalai Lama si durante la tregua olímpica China había, al menos, suspendido su opresión.

“Se refirió a una represión terrible, que no tiene fin a pesar de la tregua olímpica. Desde el 10 de marzo se produjeron detenciones, ejecuciones y un terrible refuerzo de la presencia militar china, con más cuarteles”, añadió a la prensa el diputado socialista Jean Louis Bianco.

El premio Nobel de la Paz 89 y jefe espiritual de los budistas tibetanos fue recibido por unos 30 diputados y senadores franceses en una pequeña sala del Senado. Fue el único encuentro político que figura en la agenda del Dalai Lama en su visita de 12 días a Francia, que inició el lunes.

Antes de dirigirse al Senado, el líder espiritual tibetano hizo un llamado al mundo a presionar por la democracia en China. “La comunidad internacional tiene la responsabilidad de llevar a China por la vía de la democracia”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.