Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Deportes Aumentan dudas sobre edades de las chinas que ganaron oro en gimnasia

La Jornada Olímpica

■ Reciben trato de heroínas nacionales luego de superar a Estados Unidos

Aumentan dudas sobre edades de las chinas que ganaron oro en gimnasia

■ “Sólo podemos guiarnos por el pasaporte”, dice la federación internacional de ese deporte

Agencias

Ampliar la imagen "Una de las chinas tenía un hueco en la boca, de los que dejan los dientes de leche al caer", denunció la jefa del equipo estadunidense, Martha Karolyi. Se refiere a Deng Linlin, quien aparece al centro “Una de las chinas tenía un hueco en la boca, de los que dejan los dientes de leche al caer”, denunció la jefa del equipo estadunidense, Martha Karolyi. Se refiere a Deng Linlin, quien aparece al centro Foto: Ap

Pekín, 13 de agosto. A las gimnastas chinas que ganaron el oro por equipos se les festeja como heroínas nacionales en su país, al tiempo que se incrementaron las dudas en torno a las edades de las “niñas” que vencieron a las estadunidenses campeonas del mundo y ganaron por primera vez el oro olímpico en la competencia artística.

Las seis gimnastas chinas, cuyo equipo nunca antes obtuvo el título olímpico, se impusieron ante 18 mil espectadores en el estadio Nacional de Pekín. Las estadunidenses se mantuvieron a la par de las chinas un buen rato, hasta que dos caídas de Alicia Sacramone en barra y suelo decidieron su derrota. El bronce se lo llevaron las rumanas, mientras la siempre protagonista Rusia quedó fuera del podio.

El triunfo de las chinas hizo recrudecer las críticas y dudas sobre sus edades, que ya habían sido objeto de comentarios y cuestionamientos desde antes de iniciar los juegos por posibles ventajas físicas que podrían ostentar las más pequeñas. De ahí la limitación de edad en la gimnasia olímpica a la categoría de mayores de 16 años.

Al menos tres de ellas no llegan a los 16 años: Martha Karolyi

“Una de las chinas tenía un hueco en la boca de los que dejan los dientes de leche al caer; estoy segura de que por lo menos tres de las gimnastas no llegan a la edad mínima”, dijo la jefa del equipo estadunidense, Martha Karolyi.

“Tengo 16 y lo que digan otros no me interesa”, asentó He Kexin, de sólo 33 kilos, en la conferencia de prensa en las que llovieron las preguntas, incluso cómo había festejado sus 15 años: “Fue un día normal, no estuve en casa, sino con gente del equipo”, contestó.

Para la Federación Internacional de Gimnasia, las declaraciones no tienen validez probatoria, ni siquiera cuando la ganadora de la medalla de bronce en Sydney 2004, Yang Yung, reconoció ante cámaras de televisión que no tenía 16, sino sólo 14 años. “Sólo podemos guiarnos por los pasaportes de las chicas”, refirió Andre Gueisbuebler, secretario general del organismo, mientras que la postura del Comité Olímpico Internacional se mantiene en que no tiene cuestionamientos en relación con los datos con que los chinos inscriben a sus gimnastas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.