Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Expertos del IPN elaboraron libro de matemáticas para nivel medio básico

■ Buscan que los alumnos usen esa disciplina en la vida cotidiana

Expertos del IPN elaboraron libro de matemáticas para nivel medio básico

Emir Olivares Alonso

Especialistas de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron libros de texto de matemáticas que serán utilizados en el Sistema Educativo Nacional para el siguiente ciclo escolar en los tres grados de secundaria, con validación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con los materiales –que están incluidos en la lista publicada en el Diario Oficial de la Federación– se pretende que los estudiantes sean capaces de utilizar la herramienta matemática en la solución de problemas cotidianos y en la toma de decisiones, y que dicha disciplina ya no sea vista sólo como una asignatura para acreditar un grado escolar, aseguró en entrevista Reynaldo Rocha, uno de los creadores.

Indicó que es urgente restructurar la enseñanza en esa materia, “lo cual ya está en marcha y comienza a bajar a las aulas”, sobre todo tras los resultados que desde hace varios años arroja la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), “que demuestra que nuestros jóvenes sí saben resolver problemas matemáticos, pero no aplicarlos a la resolución de conflictos en la vida cotidiana”.

El especialista del IPN refirió que lo que se propone en dicho libro de texto –denominado Matemáticas para la vida– es “explorar las matemáticas desde un contexto de vida cotidiana, con una tendencia hacia lo lúdico para que los alumnos se den cuenta de que esta materia se puede usar más allá de la escuela”.

Agregó que desde los años 70, el sistema educativo nacional imparte dicha disciplina a los estudiantes como una materia para acreditar la escuela, “lo cual es importante, pero hace falta que se les haga ver cómo sirve para su vida cotidiana y para la toma de decisiones”.

Emigdio Salazar, otro de los participantes en la edición de los textos, señaló que no se trata de hacer fáciles las matemáticas, pues éstas “tienen una dificultad inherente”, sino de generar la idea de que esta materia es útil para la vida de los individuos, ya que les da frutos para tomar mejores decisiones en la vida. Las matemáticas no pueden ser más sencillas, pero sí ayudan en lo cotidiano”.

Los materiales creados por los especialistas del IPN contienen temáticas de aritmética, álgebra, geometría y estadística, y su contenido gira en torno a tres ejes fundamentales: forma, espacio y medida; sentido numérico y pensamiento algebraico, y manejo de información, con el fin de que el alumno “aprecie las matemáticas no como algo aislado y abstracto, sino como una herramienta para su vida diaria”.

Por su parte, Rocha aseveró que la principal dificultad para la restructuración de la enseñanza en dicha disciplina es la capacitación de los profesores, además “de que los alumnos están acostumbrados a que les resuelvan todo”.

Por el contrario, aseguró el especialista, los alumnos deben crear conjeturas para intentar resolver problemas matemáticos aunque se equivoquen, porque sólo así aprenderán a hacerlo.

La SEP repartirá estos libros de texto gratuitos –junto con otros 19– en diferentes estados de la República. El proceso de edición contó con un tiraje de 125 mil para primer grado, 100 mil para segundo y 40 mil para tercero.

 
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