■ El gobierno capitalino seguirá trabajando con el federal en temas de interés social, afirma
Los avances en el Circuito Interior, adelante de lo previsto, afirma Ebrard
■ En obras, los cinco puentes de la vialidad; comienzan trabajos en el emisor oriente del drenaje
Ampliar la imagen Trabajadores realizan la sustitución de la cinta asfáltica por concreto hidráulico en las inmediaciones del aeropuerto capitalino Foto: Roberto García Ortiz
Ampliar la imagen Se dio prioridad a la remodelación del Circuito Interior porque atraviesa 10 delegaciones, señaló el jefe de Gobierno Foto: Roberto García Ortiz
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que la rehabilitación integral del Circuito Interior es uno de los proyectos más complejos de su administración en el que se tienen avances en los plazos de ejecución de obra adelante de lo previsto.
“Los cinco puentes que se van a construir están todos en obras y ya entraron en funcionamiento las vialidades reversibles que nos van a ayudar a desahogar la circulación en la zona”, señaló al recorrer uno de los tramos en los que se realizan trabajos de sustitución de la cinta asfáltica por concreto hidráulico, en las proximidades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En este contexto, el mandatario capitalino dijo que su administración continuará trabajando conjuntamente con el gobierno federal en temas como drenaje y seguridad pública. Esto, luego de que ayer comenzaron las obras del emisor oriente del sistema de drenaje profundo, en las que participan los gobiernos federal, del estado de México y el Distrito Federal.
Entrevistado al final del recorrido, explicó que la ciudad aportará los recursos del fideicomiso 1928, el cual se integra con los recursos que paga el gobierno de la ciudad por derechos de agua en bloque a la federación y que por ley son reintegrados a la entidad para inversiones en infraestructura hidráulica para agua y saneamiento.
“Es una obra que no es en territorio del Distrito Federal, pero que sí es muy importante para nuestro sistema de drenaje profundo y, desde luego, seguiremos participando en el aspecto técnico, financiero y en el desarrollo de la obra”, que tiene como propósito sustituir la capacidad que perdió el Emisor Central para desalojar las aguas residuales y pluviales al reducirse su declive por los hundimientos del suelo en la ciudad.
Por lo que hace a los trabajos del Circuito Interior, el mandatario capitalino señaló que, una vez que concluya la obra, permitirá tener el Circuito Interior como una vialidad completamente conectada, con mantenimiento permanente, que le dará el nivel de calidad en infraestructura que se quiere para toda la ciudad.
“¿Por qué empezamos en el Circuito Interior?, porque cruza 10 delegaciones, prácticamente toda la ciudad; es una vía primordial para la ciudad y la mayor obra y el mayor esfuerzo, cada día, están concentrados aquí”, señaló.
Ebrard aprovechó para agradecer a los vecinos, a los automovilistas y a los transeúntes la paciencia que han tenido por las obras, pero garantizó que, con el avance actual, concluirán antes de lo previsto.
El director general de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, explicó que el tramo de Viaducto a Tlacos, donde se está trabajando en los carriles laterales, es de hecho una obra que estaba programada comenzar el 12 de septiembre, y tiene un avance de 20 por ciento en la colocación del concreto hidráulico.
El funcionario indicó que también se tienen avances en el tramo de Congreso de la Unión a Insurgentes, donde se está trabajando en carriles centrales, y recordó que el proyecto incluye la rehabilitación de áreas verdes, como el parque Niño Quemado, donde se sustituirán los juegos infantiles por otros que cumplen con las normas internacionales de calidad, en tanto que se comenzará también a sustituir el alumbrado público, cambiando inclusive algunos postes que se encuentran deteriorados.