■ Rechaza Permanente propuesta del PRD
Continúa proceso para ratificar a Sojo en el Inegi
Ampliar la imagen Los senadores Pablo Gómez, del PRD; y del PAN, Humberto Andrade y Gustavo E. Madero Foto: Francisco Olvera
La Comisión Permanente rechazó la propuesta del PRD de regresar al Ejecutivo la solicitud de ratificación de Eduardo Sojo como presidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y determinó que continúa el proceso legislativo, a pesar de los errores y fallas jurídicas del mismo.
El senador Pablo Gómez insistió en que tal solicitud debe rechazarse “por su notoria improcedencia, toda vez que ni el Senado ni la Comisión Permanente tienen facultades para ratificar al presidente de la junta de gobierno del Inegi”.
Como lo hizo un día antes durante la reunión de la tercera comisión de la Permanente, señaló que la ley que rige al Inegi establece con toda claridad que el Ejecutivo nombrará a los integrantes de la junta directiva de ese instituto, los que deberán ser ratificados por el Congreso y posterior a ello, el Ejecutivo nombrará a quien habrá de presidir al organismo, lo que no requiere ya confirmación del Poder Legislativo.
Además de que Calderón solicita a la Permanente algo que no procede de acuerdo con la Constitución y la ley, pretende también que se ratifique por dos periodos consecutivos a Sojo al frente del Inegi, a fin de que permanezca hasta 2015, lo que tampoco puede aprobar la Comisión Permanente, ya que para cada periodo hay un acto jurídico específico.
Sin mayor discusión, el presidente en funciones de la Comisión Permanente, el priísta Francisco Arroyo Vieyra decidió regresar el trámite a la tercera comisión.
Ayer mismo, el subsecretario de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación, Cuauhtémoc Cardona, hizo llegar a la Comisión Permanente los nombramientos de los otros cuatro integrantes de la junta de Gobierno del Inegi: Enrique de Alba Guerra, José Antonio Mejía Guerra, Mario Palma Rojo y Mario Rodarte Esquivel, para periodos que concluyen el 31 de diciembre de 2014, 2012, 2010 y 2008, respectivamente.