■ En ropa y calzado el descenso alcanza 10.5 por ciento, y en electrodomésticos, 5.8 por ciento
Caen ventas en supermercados al nivel más bajo en 19 meses: ANTAD
■ Analistas hablan de “desconfianza del consumidor” en un contexto de inflación elevada
Las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales cayeron en julio pasado a su nivel más bajo en 19 meses, en un contexto de inflación elevada y mayor cautela del consumidor.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a las principales cadenas detallistas del país, informó este miércoles que las ventas en tiendas (no incluidas las que abrieron en el año anterior) descendieron 3.6 por ciento en julio frente a igual periodo de 2007, principalmente en ropa (incluido calzado), con una caída de 10.5 por ciento, y en mercancías generales, por ejemplo electrodomésticos, con una baja de 5.8 por ciento.
Este descenso ocurre en un entorno de bajo crecimiento económico, un índice inflacionario de 5.39 por ciento, y una mayor desconfianza del consumidor en el futuro de la economía.
Por tipo de tienda, las departamentales resintieron la mayor caída en las ventas con 9.9 por ciento, seguidas de las especializadas con 7.8 por ciento, y las de autoservicio con 0.9 por ciento, precisó la asociación.
Añadió que por línea de mercancía, la venta de ropa exclusivamente descendió 11.4 por ciento, y la de calzado, 4.8 por ciento.
El retroceso en las mercancías generales fue impulsado por una baja en las compras de accesorios para automóviles, regalos y fotografía, con 15.4 por ciento; óptica y papelería, 5 por ciento, y en electrónica, video y celulares con un descenso de 3.7 por ciento.
La ANTAD explicó que en julio anterior hubo un domingo menos que en el mismo mes de 2007.
De enero a julio, informó, las ventas totales acumulan 406 mil millones de pesos y el crecimiento en todas las unidades fue de 8 por ciento para el mismo periodo.
En los siete meses las ventas de ropa en tiendas iguales acumulan un retroceso 3.5 por ciento y de 0.3 por ciento en mercancías generales.
La ANTAD agrupa a unas cien cadenas entre las que se incluye la líder del mercado, Wal-Mart, Soriana y Comercial Mexicana.
Está formada por 14 mil 34 tiendas, de las cuales 2 mil 244 son de autoservicio, 957 departamentales y 10 mil 833 especializadas.
Los resultados difundidos este miércoles por la ANTAD reflejan un cambio en la actividad de los minoristas, que se están viendo afectados por la disminución en el poder de compra, la menor oferta de empleo y en general una percepción de más preocupación sobre la evolución de la economía en los meses siguientes.
Un reporte de Acciones y Valores, la casa de bolsa de Banamex, aseguró, respecto de la actividad en el comercio a detalle, que “crece la preocupación del consumidor”.
En referencia específica a WalMart, empresa que controla el comercio en supermercados en el país, Banamex decidió esta semana reducir su expectativa sobre el precio de las acciones de la compañía cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores.