Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Política Guerra entre narcos deja 11 asesinatos

■ En Chihuahua hubo tres ejecutados

Guerra entre narcos deja 11 asesinatos

■ Los homicidios ocurrieron en siete entidades

De los corresponsales

Ampliar la imagen Peritos de la procuraduría de Sinaloa analizan el sitio donde fue ultimado el joven Brayan Ríos Pérez y otros dos hombres resultaron heridos, en la colonia Las Vegas, en Culiacán Peritos de la procuraduría de Sinaloa analizan el sitio donde fue ultimado el joven Brayan Ríos Pérez y otros dos hombres resultaron heridos, en la colonia Las Vegas, en Culiacán Foto: Leo Espinoza

Las disputas entre bandas de narcotraficantes por el control de territorios cobraron la vida de 11 personas en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Coahuila, Jalisco y el estado de México.

La lucha que mantienen los cárteles de Juárez, liderado por Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy, y el de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, dejó ayer tres personas ejecutadas en Chihuahua.

La Subprocuraduría de Justicia Estatal reportó que en Ciudad Juárez dos hombres murieron después que desconocidos los atacaron con armas calibres 40 y 45 milímetros.

Ambos recibieron múltiples impactos en cuerpo y cabeza. Además, los sicarios les cortaron el dedo índice de la mano derecho lo cual, en el argot de los narcotraficantes, significa que los occisos eran informantes de alguna corporación policiaca o de un grupo delictivo contrario, conocidos como “dedos”.

En el poblado Guadalupe, a 60 kilómetros de Juárez, se perpetró otro homicidio. Un individuo, cuya identidad se desconoce, fue acribillado con disparos de rifles AK-47 y AR-15.

El caso Pedro Aragonés

En este contexto, la Procuraduría de Justicia de Chihuahua informó que, de acuerdo con las primeras indagatorias, en el homicidio del jefe de peritos de la dependencia, Pedro Aragonés, ocurrido hace dos días, se comprobó que sólo le dispararon con una arma y que participaron sujetos que viajaban en dos vehículos.

El martes tuvo lugar el funeral de Aragonés en la ciudad de Aldama, donde residen sus familiares. A la ceremonia acudió la cantante Gloria Trevi, quien estuvo presa en el Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán, de la ciudad de Chihuahua, hace varios años.

Cuando Trevi estuvo recluida, Aragonés se encargó del caso porque entonces fungía como secretario de acuerdos del juzgado séptimo de lo penal, que terminó concediéndole la libertad.

En tanto, durante una visita que realizó a Ciudad Juárez, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas declaró que el asesinato de Aragonés “no es un mensaje del narco para la procuradora Patricia González Rodríguez, sino parte de la guerra entre bandas de delincuentes”.

En Culiacán, Sinaloa, un joven resultó muerto y dos heridos después de ser atacados a balazos por desconocidos. Los hechos ocurrieron la madrugada de este miércoles fuera de un hospital particular en la colonia Las Vegas. El occiso fue identificado como Brayan Ríos Pérez, de 19 años de edad, y los lesionados son Jorge Alfredo Millán y Jared Calderón Félix.

Seguridad, exigen empresarios

Samuel Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, señaló que los gobiernos federal y estatal no han cumplido la promesa de garantizar seguridad, paz y respeto a la ley ante la ola delictiva. En sólo una semana tres empresarios fueron ultimados en la entidad, entre ellos Marco Iván del Rincón Carero, hijo del negociante y ex dirigente del PAN en el estado, Jorge del Rincón.

La Policía Estatal Investigadora de Sonora informó sobre el hallazgo del cuerpo de un hombre encobijado en el municipio de Cajeme, que tenía pies y manos atados.

Por otro lado, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, dio a conocer que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el grupo de sicarios que el pasado 11 de agosto instaló un falso retén policiaco en Santa Ana y disparó contra civiles que pasaban por la carretera Internacional México-Nogales, matando a una mujer, esperaban a unas personas que acudían al funeral del menor José Manuel Cañedo Escaler, muerto tres días antes en Cananea.

Uno de las tres principales hipótesis, dijo, es que los sicarios que asesinaron a la mujer serían los mismos que tres días antes mataron a un menor originario de Mazatlán, Sinaloa.

Las autoridades de Guerrero reportaron cuatro homicidios. En Acapulco fue ultimado el policía de tránsito José Luis Serrano Zúñiga; horas antes fue hallado el cuerpo de un individuo desconocido. También se informó de la muerte de Briseida Salas Cebrero, de 14 años, quien ayer fue herida a balazos por los sujetos que ejecutaron a su padre, Fernando Salas, en una ferretería.

Asimismo, en Torreón, Coahuila, fue asesinado el taxista Jorge Rodríguez Calzada.

En Puerto Vallarta, Jalisco, fue hallado el cuerpo semicalcinado de un joven, envuelto en una cobija, y en Tultitlán, estado de México, el vendedor de drogas al menudeo Julio César Gamboa Valencia fue asesinado con tres tiros de arma de fuego.

Rubén Villalpando, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Misael Habana, Sergio Ocampo, Javier Santos y Silvia Chávez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.