14 de agosto de 2008     Número 11

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Las comunas mexicanas según los agrónomos socialistas

La única solución racional (al problema agrícola) es la creación de unidades en donde se puedan aplicar métodos modernos de explotación de la tierra y organización del trabajo; (...) unidades cuyo esbozo es el siguiente: (...) Las regiones económico-agrícolas que cuenten con un elevado porcentaje de ejidatarios (...) serán declaradas como Sistema Ejidal (...) Dentro de estos sistemas la propiedad de la tierra será exclusivamente ejidal y las industrias de transformación agrícola que existan (...) serán adquiridas por los ejidos por medio del Banco Nacional de Crédito Ejidal (BNCE).

Dentro de estos sistemas se implantará la explotación colectiva del ejido, y por lo tanto será necesario suprimir el Patrimonio Familiar Ejidal, contrario a los principios de explotación racional de la tierra. La organización de estos sistemas estará a cargo del BNCE y facilitarán la obra educacional, de salubridad, de caminos, de dotación de agua a los pueblos, etc., etc., por constituir una unidad económico social.


Ignacio Malo Álvarez, “Sistemas ejidales”, en Ponencias que presenta la Liga de Agrónomos Socialistas ante el Congreso de Unifi cación Proletaria. México 1936

China

Una Mirada a la Agricultura de Hoy
(Segunda parte y última)

Víctor Suárez Carrera

En la primera entrega de este artículo (La Jornada del Campo No. 10, 10 de junio de 2008) abordamos la reforma agraria y los modelos de organización productiva de la agricultura china en el periodo posrevolucionario (1949-2008), así como la política de modernización e industrialización agrícola de 1989 a la fecha. Ahora presentaremos un mosaico de experiencias y elementos destacados de la agricultura china de hoy, recogidos a partir de un viaje reciente del autor por diversas ciudades y localidades rurales de la provincia de Shandong.

Empresas cabeza de dragón. La integración de las cadenas agroalimentarias articuladas y dirigidas por megacorporaciones privadas (empresas cabeza de dragón) constituye uno de los pilares fundamentales de la política de industrialización agrícola de China. He aquí dos ejemplos:

Grupo Delisi. Establecido en 1986, produce y procesa 2 millones de cerdos en la prefectura de Zhucheng. Es una de las 10 mayores empresas agroalimentarias de China. En la base se encuentran 3 mil 500 granjas familiares estandarizadas (500 a mil cabezas cada una) que cumplen con los requisitos “verdes y ecológicos” y están asociadas a cooperativas campesinas (36). Producen estandarizadamente cerdo de la raza Odelai (Europa-Estados Unidos- China), especialmente desarrollada para obtener carne fina, adaptada al gusto chino, con poca grasa y animales de alta inmunidad y alta eficiencia en conversión. El grupo produce todos sus alimentos balanceados a partir de una planta con capacidad de un millón de toneladas de granos y oleaginosas. El cerdo se procesa en una planta ultramoderna con tecnología alemana, con capacidad para cinco millones de cabezas por año y para producir 450 mil toneladas de productos. Produce carne chilling meat (carne enfriada): desde el sacrificio del animal hasta su venta final, la carne permanece debajo de los cuatro grados. Esto permite aumentar significativamente la calidad nutricional. El grupo posee una red de centros de venta (12 mil) en todo el país, que distribuye 160 diferentes productos de carne de cerdo chilling meat. El proceso integral cumple con los estándares internacionales de calidad e inocuidad; el grupo tiene su propio centro de inspección y certificación; aplica un sistema de rastreabilidad en todo el proceso y ha obtenido 38 patentes, no sólo del cerdo Odelai, sino de diversos procesos y productos. El grupo tiene como meta para el 2010 “construir 10 mil tiendas en 100 ciudades, 10 mil granjas en 100 cooperativas y una compañía con 10 mil millones de yuanes en activos, y así contribuir a un nuevo campo socialista”.


Campo de cultivo alrededor de la granja porcícola estandarizada del Grupo Delisi FOTO: Víctor Suárez

Compañía de Comercio Exterior de Zhucheng. Es una de las 151 empresas cabeza de dragón y es clave en la industrialización agrícola china. Es una empresa avícola de clase mundial, altamente integrada, con estándares internacionales de calidad, certificada, con alto valor agregado y orientada a la exportación. La producción de pollo se realiza en una red de granjas familiares estandarizadas (con tres mil a cinco mil pollos cada una) y granjas propias. Se trata de producción bajo contrato. La compañía ofrece servicios en serie para la producción estandarizada a escala: entrega de polluelos, suministro de alimentos balanceados y medicinas, asistencia tecnológica, prevención de epidemias y adquisición de los pollos adultos. Su sistema reproducción integrada está compuesta por una capacidad de 100 millones de polluelos, 500 mil toneladas de alimentos balanceados, 150 mil toneladas de carne congelada de pollo, 50 mil toneladas de productos para exportación (principalmente para Japón) y 80 mil toneladas de alimentos procesados y cocidos. Además produce 1.6 millones de toneladas de almidón de maíz y 200 millones de gramos de pigmento de crisantemo, beneficiando a 200 mil productores de dicha flor. Todo el proceso de cría, engorda, procesamiento y distribución de productos avícolas se efectúa bajo un estricto sistema certificado de control de calidad e inocuidad. El proceso de la compañía fue como sigue: a) antes de 1983: forma atrasada de crianza; b) 1983-2001: aprendizaje de las experiencias de países avanzados; y c) logros en términos de inocuidad. Para la compañía, la elevación de los precios de los granos es una gran oportunidad para la producción de carne de pollo puesto que tiene la mayor eficiencia de conversión (1.9) frente a carne de cerdo y carne de res. Para 2010 la compañía tiene previsto duplicar su actual capacidad de producción.

Intervención gubernamental y reserva de granos. A diferencia de otros subsectores de la agricultura, en materia de granos y oleaginosas el gobierno chino mantiene un sistema de intervención en los mercados y el comercio exterior por medio de la Administración Central de Granos y de la Empresa Estatal de la Reserva de Granos, dependientes de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del gobierno central. El objetivo central es garantizar una oferta estable y segura de granos a escala nacional, así como garantizar un ingreso adecuado a los campesinos y precios estables a los consumidores. El sistema incluye compras garantizadas de granos a los campesinos y la conformación y administración de una reserva estrategia alimentaria con el 30 por ciento de las cosechas. El sistema gubernamental de distribución de granos incluye un sistema de transporte avanzado con ferrocarril, autotransporte, transporte marítimo y fluvial, así como el puerto de Dalian, que es el tercer puerto granelero del mundo.


Montaña Sagrada Taishan, provincia de Shangdong
FOTO: Víctor Suárez

Organización campesina. No obstante representar la base y fuerza motriz de la modernización agrícola china, el campesinado se encuentra con un bajo nivel organizativo económico y gremial autónomo y representativo a todos los niveles: local, prefectura, provincia y nacional. Frente a la estrategia de privilegiar a las empresas cabeza de dragón, pareciera que el papel asignado a los campesinos en la política de industrialización agrícola es ser la cola de dragón. En este sentido, el gobierno chino reconoce los problemas de la relación entre trabajo y capital y los beneficios desiguales en la política de industrialización agrícola. Las revueltas campesinas e innumerables protestas obligaron al gobierno central y al Congreso chino a expedir apenas en 2007 una ley de cooperativas campesinas, mediante la cual se promueve la organización cooperativa y se reconoce personalidad jurídica a estas agrupaciones. Para el doctor Zhang Xioshan, director del Instituto de Desarrollo Rural de la Academia China de Ciencias Sociales, “la cuestión del campesinado tiene que ver con transformaciones profundas, con los derechos democráticos de los campesinos. Los campesinos chinos son numerosos pero su fuerza es débil. Elevar el grado de organización campesina es una opción. Las organizaciones del campesinado están en un primer paso. En el mediano plazo deberán estar organizados como en la Unión Europea. Los logros y los éxitos de la reforma de China son resultado del esfuerzo de los campesinos y obreros; y por tanto ellos deben ser los beneficiarios”.

A manera de pregunta final ante los impresionantes logros del sistema agroalimentario chino de las últimas dos décadas: ¿modernidad capitalista o socialismo con características chinas?

Director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, AC