Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Opaco y discrecional, el examen para plazas en la SEP: expertos

■ Irrisoria cifra de espacios reconocidos ante creciente demanda de maestros en las aulas

Opaco y discrecional, el examen para plazas en la SEP: expertos

■ Los organizadores del proceso buscan lavarse las manos y cerrar ingreso a miles de normalistas, señala Navarro Gallegos

■ Desde Fox se privilegia la enseñanza privada en detrimento de la pública: Bartlett

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Aspirantes a ocupar una plaza en el sistema educativo durante la realización del examen de oposición SEP-SNTE, el pasado lunes en una escuela del Distrito Federal Aspirantes a ocupar una plaza en el sistema educativo durante la realización del examen de oposición SEP-SNTE, el pasado lunes en una escuela del Distrito Federal Foto: Carlos Ramos Mamahua

Especialistas en el sistema educativo nacional consideraron “irrisoria” la cifra de lugares que se oferta –dada a conocer por la Comisión Rectora SEP-SNTE– en la aplicación del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2008, ante la creciente demanda de maestros en el país, lo que “resulta paradójico, pues, cuando más profesores requiere el sistema para cubrir las aulas, menos espacios se reconocen oficialmente”.

César Navarro Gallegos, catedrático del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora y experto en el sistema educativo nacional, advirtió que no sólo “prevalece gran desconfianza sobre los organizadores de dicho concurso y los mecanismos empleados para su aplicación y evaluación, al elegir a una organización civil a modo para que certifique el proceso, sino también porque, en los hechos, se quieren lavar las manos y cerrar de manera definitiva la posibilidad de ingreso al servicio docente a los miles de egresados de normales e instituciones públicas de educación superior”.

El concurso de selección –enfatizó– “no sólo incumple las condiciones mínimas de transparencia exigidas en cualquier práctica de evaluación educativa, que debe estar a cargo de organismos independientes; se trata de un examen atípico, que va en contra de los principios rectores de un ejercicio similar en cualquier parte del mundo, pues no se garantizó la completa autonomía de un comité de verdaderos expertos, ajenos a los intereses de las partes”.

“Torpeza, tener a dos señoras siempre del chongo”

En tanto, Manuel Bartlett Díaz, ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que después de dos años de administración calderonista, “apenas están presentando un programa educativo, y además no plantea la gran solución, la cual no es aplicar exámenes. Hay que tener una política donde la enseñanza pública sea prioridad, pero no lo es para los gobiernos conservadores. Y una enorme torpeza de Calderón en materia de educación es tener a dos señoras peleándose todo el día.

“Cómo se puede tener a dos señoras jalándose del chongo en la SEP. Ahí hay dos secretarias, y sobra alguna.” Agregó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debe cumplir sus funciones, que son “defender los derechos de sus agremiados, pero no tiene atributos de autoridad ni administrativos, y si se convierte en autoridad echamos a perder todo”.

Alertó que desde el sexenio de Vicente Fox se ha privilegiado la enseñanza privada, propiciando un enorme descuido de la pública, que es la esencia de la formación académica en el país. “Y si contamos seis años con Fox y dos del actual gobierno, es lo que llevamos de vivir un desastre educativo, social, de salud, en todo; la única solución es que Felipe Calderón se vaya con todo su kindergarten”, advirtió el priísta.

En tanto, Navarro Gallegos, coordinador del libro La mala educación en tiempos de la derecha: política y proyectos educativos del gobierno de Vicente Fox, afirmó que con la aplicación de un mecanismo de evaluación “opaco y discrecional, no sólo asistimos a una simulación, sino también a la ruptura de un mecanismo de vinculación entre los egresados de escuelas normales y universidades públicas con el espacio directo para ejercer la docencia, que es la escuela, al destacar que se tienen muy pocas posibilidades de ingreso, y con ello a la absorción de una oferta de docentes que ya no podrán llegar a las aulas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.