■ Reiterada negativa de autoridades agrarias a cumplir convenios
Ejidatarios michoacanos ganan juicio a la SRA; deberán darles dinero o tierras
Ejidatarios del poblado Pancha López, municipio Tepalcatepec, Michoacán, ganaron a la Secretaría de la Reforma Agraria un juicio de amparo. Así, la autoridad deberá cumplir un convenio firmado en 2006 y pagarles poco más de 62 millones de pesos o devolverles mil 706 hectáreas de riego.
Manuel Preciado Arteaga, presidente del comité particular ejecutivo de dicho poblado, explicó que tras un litigio iniciado en 1989, luego de ser desalojados de las tierras que por resolución presidencial de 1980 les fueron entregadas para la ampliación del ejido, el juzgado quinto en materia administrativa, con sede en la ciudad de México, ordenó a la autoridad agraria regresar las tierras a los beneficiarios iniciales o cumplir el convenio de 2006 y pagarles 62 millones 959 mil 150 pesos.
La SRA, dijo, se resiste a cumplir el mandato judicial con el argumento de que debe cambiar el esquema de atención a conflictos agrarios. “Es inexplicable la respuesta de la autoridad agraria. Sólo busca atrasar la solución para que el asunto se pierda en el tiempo y se genere una confrontación con el otro grupo que disputa la misma superficie”.
Detalló que en 1989 las autoridades agrarias los desalojaron para devolver 2 mil 80 hectáreas de la ampliación del ejido a Librado Mendoza, quien se presentó como propietario legal.
Los ejidatarios se ampararon y ganaron un juicio en 1996. Tres años después se presentaron los técnicos de la SRA, pero entregaron las tierras a 163 personas de un grupo ajeno a los beneficiarios de la resolución presidencial de 1980, lo que suscitó enfrentamientos entre los campesinos.
En octubre de 2006, la autoridad agraria acordó entregar cuatro millones de pesos a los ejidatarios, a cuenta de los poco más de 62 millones de pesos del avalúo, pero se negó a cumplir el acuerdo, lo que motivó la demanda de amparo.