■ Suspende el cabildo escrituración de predios irregulares e inseguros
Atizapán: declaran alto riesgo en zona minada
Atizapán de Zaragoza, Méx., 12 de agosto. La dirección de protección civil Municipal declaró zona de alto riesgo una cavidad de casi un kilómetro de longitud con distintos ramales, localizada en la colonia popular Atizapán 2000, donde 5 mil familias esperan estudios topográficos para determinar las medidas preventivas a asumir. Por lo pronto, se suspendió aquí el proceso de escrituración de predios irregulares e inseguros.
El director de protección civil local, Héctor Elorriaga, informó que en coordinación con especialistas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y de Protección Civil estatal, realizan trabajos de investigación en la zona minada de Atizapán 2000 desde el 7 de agosto pasado.
Las condiciones de deterioro y alto riesgo de derrumbes de la mina quedaron al descubierto, luego de que una comisión de vecinos exigió a autoridades municipales “certificar la seguridad” de sus predios para emprender el proceso de escrituración.
La alcaldía determinó suspender la regularización de al menos 30 mil lotes, pues durante la inspección de suelos Protección Civil alertó sobre el avanzado deterioro de la cavidad, donde ya ocurrieron derrumbes.
Elorriaga explicó que los especialistas escarbaron y abrieron una lumbrera en la calle Constelación; bajaron a la mina y descubrieron una oquedad de más de 900 metros de largo, entre cinco y seis metros de alto y con derrumbes de 20 toneladas de materiales pétreos.
Se estima que la cavidad abarca un área de entre cuatro y 25 calles a la redonda de la calle Constelación, dijo el funcionario. Añadió que la mina tiene varios ramales cuya longitud no se ha precisado, por ello especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México realizan un estudio topográfico para conocer sus dimensiones.
“Calculamos que podrían ser de 500 a mil familias afectadas”, señaló Héctor Elorriaga.