Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Economía Golpea la crisis estadunidense al sector automotor de México

■ Se redujeron las exportaciones y la producción nacional: AMIA

Golpea la crisis estadunidense al sector automotor de México

■ Julio, el mes más difícil para el ramo desde 2004, dice Eduardo Solís

Miriam Posada García

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, señaló que este sector no atraviesa por un buen momento debido a que la crisis económica estadunidense provocó una reducción de las exportaciones y producción de la industria nacional en 6.2 y 2.8 por ciento respectivamente, durante julio pasado, frente a los resultados del mismo mes el año pasado.

Destacó que las importaciones de autos usados entre enero y julio de 2008 provocaron que las ventas nacionales de vehículos nuevos cayeran en 0.6 por ciento, por lo que retomó la propuesta hecha a la Secretaría de Economía, desde que Eduardo Sojo era su titular, a fin de que a unos meses de que se abra la frontera a la importación de unidades usadas se establezca una norma mexicana y un protocolo que regule calidad y vida útil de los vehículos.

Al difundir los resultados de la industria al cierre de julio, Solís, acompañado de los presidentes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), José Gómez Báez; y de la Asociación nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Juan José Guerra Abud, señaló que este mes ha sido el más difícil para el sector en los últimos cuatro años.

Detalló que durante julio la industria produjo 144 mil 714 unidades que representan 2.8 por ciento menos que en julio de 2007, equivalente a 4 mil 223 vehículos menos. Movimiento a la baja que tuvo como factores de influencia la situación económica en Estados Unidos y sus repercusiones en México; además del inicio de los ajustes técnicos anunciados por algunas empresas, como cambios de plataformas, los preparativos para migrar a la producción de los modelos 2009 y la instalación de nuevas líneas de producción para bastecer el mercado interno.

Los empresarios señalaron que la contracción en las exportaciones de 6.2 por ciento registrada durante julio pasado, tuvo también como factores la crisis económica de Estados Unidos, mercado al que se envía 70.8 por ciento de la producción automotriz nacional.

Los resultados globales de producción y exportación registrados entre enero y julio no son tan desalentadores para la industria, ya que en el primer rubro se fabricaron un millón 199 mil 510 unidades ligeras que representan un aumento de 7.5 por ciento respecto del mismo periodo de 2007.

Mientras que en el mismo lapso las exportaciones ascendieron a 957 mil 763 unidades que son 9.8 por ciento más que las enviadas al exterior en los primeros siete meses de 2007. Dijo que las exportaciones a otras partes del mundo continúan al alza con un aumento de 39.5 por ciento en las unidades vendidas a Europa.

Sin embargo, los empresarios dijeron que una de sus mayores preocupaciones se concentra en el creciente ingreso al mercado nacional de vehículos usados provenientes de Estados Unidos, lo que ha propiciado una caída en las ventas de 2 mil 222 unidades en lo que va del año, por lo que las ventas en el mercado nacional asciende a 599 mil 628 autos.

De acuerdo con cifras de la Administración General de Aduanas (AGA) entre enero y julio de 2008 se han importado 627 mil 109 autos usados.

 
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