Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Economía Quedarán sin cumplir objetivos de la reforma fiscal para 2008

■ Las metas fueron diseñadas en el actual contexto de crisis financiera en EU y global

Quedarán sin cumplir objetivos de la reforma fiscal para 2008

■ No se logrará incrementar en $110 mil 615 millones la recaudación tributaria no petrolera

■ La inflación duplicará el cálculo de 3% y el crecimiento será de 2.25, según el banco central

Juan Antonio Zúñiga

Ninguno de los objetivos de política económica previstos para 2008 se cumplirá, así como tampoco el incremento de 110 mil 615 millones de pesos en la recaudación tributaria no petrolera, previsto como ingreso adicional para este año, una vez que entró en vigor la Reforma Hacendaria por los que Menos Tienen.

Las nuevas estimaciones oficiales, revisadas con base en los resultados económicos del primer semestre, describen un panorama totalmente distinto al marco macroeconómico 2008, concebido por funcionarios gubernamentales que lo propusieron y diputados que lo aprobaron, cuando los factores que determinaron los desequilibrios financieros y económicos vividos este año ya estaban presentes.

Así, el crecimiento económico, que sin reforma hacendaria decaería a 3.5 por ciento y con ella se elevaría 3.7 en 2008, será una cuarta parte menor a lo deseado. Ahora se estima que en el mejor de los casos, el producto interno bruto (PIB) alcanzará una expansión anual de 2.75 por ciento, según el rango más optimista considerado por el Banco de México; en tanto que los más recientes pronósticos de los analistas y consultores del sector privado son de 2.6 por ciento.

Pero el crecimiento económico puede ser menor aún. El banco central contempla un “piso” de 2.25 por ciento de expansión del PIB en su nuevo escenario.

Por su parte, la inflación va en vías de duplicar la meta de 3 por ciento de crecimiento contemplada en el “Marco macroeconómico 2008”. El incremento anual de los precios al consumidor ascendió en julio a 5.39 por ciento si se considera la inflación por meses completos, pero tratándose de periodos quincenales de medición llegó a 5.42 por ciento de aumento anual en la segunda quincena de julio.

La trayectoria seguida por la carestía llevó al banco central a elevar a un rango de 5.5 a 6 por ciento la subida en promedio de los precios en el cuarto trimestre del año. Alcanzar la meta inflacionaria de 2008 se llevará más de un año, y ahora se proyecta que será hacia el segundo trimestre de 2010 cuando el aumento anual de los precios se ubique en un rango de 3.25 a 3.75 por ciento.

Por lo que respecta a la Reforma Hacendaria por los que Menos Tienen, como se llamó al conjunto de medidas fiscales entre las que figuró la introducción de nuevos impuestos, los resultados del primer semestre de 2008 son diamentralmente distintos a los ofrecidos.

Los ingresos adicionales que aportaría el impuesto empresarial a tasa única (IETU) por su aplicación en 2008 ascenderían a 110 mil 615 millones de pesos. Por el mayor control del impuesto sobre la renta (ISR) se recaudarían 40 mil 927.6 millones de pesos, mientras que 69 mil 687.5 millones provendrían estrictamente por la entrada en vigor del IETU.

Pero la realidad, al menos durante el primer semestre del año, fue otra. En primer lugar, los ingresos tributarios no petroleros del gobierno federal resintieron una caída anual de 3.7 por ciento en términos reales, mientras la recaudación del IETU fue de 28 mil 79.5 millones de pesos, cantidad que representó 40 por ciento de los más de 69 mil millones que se espera obtener este año por el nuevo gravamen.

Según Hacienda, la recaudación obtenida en el primer semestre del año a través del ISR fue menor en 13 mil 524 millones de pesos; en tanto que el IETU quedó 3 mil 522 millones de pesos a la saga de lo esperado. Fallaron las cuentas.

Se recauda menos y se crece menos también. Muy lejos quedó la afirmación de la Secretaría de Hacienda, al dar a conocer la aprobación del programa económico 2008: “Los ingresos tributarios no petroleros se proyectan en 11.5 por ciento del PIB, el nivel más elevado desde que se tienen registros.”

Se consideró un precio promedio de exportación de petróleo de 49 dólares por barril, pero en realidad la mezcla mexicana de exportación tuvo una cotización promedio de 93.72 dólares por barril en el primer semestre del año; esto es 91.2 por ciento mayor a la prevista Las cuentas petroleras resarcieron los desaciertos fiscales, pero no mejoraron la situación financierade Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los ingresos de Pemex fueron menores en más de 59 mil millones de pesos respecto a lo programado para este periodo; en tanto que el gobierno federal recibió casi 91 mil millones de pesos más de lo previsto, precisamente por los mayores derechos y aprovechamientos.

En el primer semestre se obtuvo un incremento anual de casi 8 mil 500 millones de dólares en los ingresos por exportación petrolera, hasta ascender a 24 mil 799 millones de dólares, y esos recursos no fortalecieran a Pemex, tampoco a las finanzas públicas, no promovieran el crecimiento económico a través de la inversión ni generaran empleo productivo.

El peso se revaluó al influjo del ingreso de casi 10 mil millones de dólares de inversionistas extranjeros para adquirir bonos del gobierno federal. Se estimaba un tipo de cambio de 11.2 pesos por dólar al finalizar 2008, pero ahora se contempla una paridad de 10.43 pesos.

 
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