■ Prevenir drogadicción juvenil, piden verdes
México se quedó sin gobernación: Bartlett
Ampliar la imagen La rectoría del Estado “sencillamente ha desaparecido”, afirmó el ex senador priísta Manuel Bartlett, después de participar en un foro sobre la reforma petrolera en la Universidad Autónoma Metropolitana Foto: Luis Humberto González
El ex senador priísta Manuel Bartlett Díaz afirmó que en México la rectoría del Estado “sencillamente ha desaparecido. No hay nadie para gobernar”.
Destacó que la convocatoria del presidente Felipe Calderón, quien llamó a la unidad para enfrentar el embate del crimen organizado, y del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien propuso firmar un pacto con el propósito de fortalecer la colaboración entre gobiernos estatales, es la “décima versión sobre la coordinación de una nueva política que le salió de la cabeza a Mouriño.
“¿De dónde salió?, de la nada, es el vacío total, es el vacío de la Secretaría de Gobernación, no existe. No la vemos en un ningún lado; gobernación es gobernar, y si no la vemos en ningún lado, entonces no hay gobernación”.
En entrevista, después de participar en un foro sobre la reforma petrolera convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Bartlett señaló que la principal causa de la delincuencia e inseguridad en el país es la pobreza, pero también “enfrentamos un desastre total en materia de seguridad. Calderón falló en la primera política que aplicó, que fue sacar al Ejército a las calles sin tener idea de a dónde iba, y sigue sin tenerla”, por lo cual, advirtió, no habrá “ninguna acción aislada que pueda funcionar” para enfrentar un problema que afecta a toda la sociedad.
Por otra parte, el Partido Verde Ecologista de México pidió a todos los niveles de gobierno que en la lucha contra el narcotráfico no olviden a los jóvenes y pongan en práctica programas que eviten que ese sector sea víctima de las drogas.
El vocero de ese partido, Jesús Sesma Suárez, indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2002, 1.5 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años han usado drogas y que “prácticamente uno de cada seis afirma haber obtenido esas sustancias en su propia casa”.
Mencionó que, de acuerdo con estudios de la Secretaría de Educación Pública, en el nivel medio superior 60 por ciento de los jóvenes aseguran que el acceso a la compra de drogas es fácil o muy fácil, 22 por ciento dice que es regular y 17 por ciento considera que es sencillo.
En el contexto del Día Internacional de la Juventud, resaltó la necesidad de que el combate contra el tráfico de estupefacientes no sólo se concentre en la reacción, sino que se amplíe a la prevención.