La Jornada Olímpica
■ Once personas murieron y cinco resultaron heridas
No tienen nexo con los JO las explosiones en Kuga: organizadores
Pekín, 10 de agosto. Las explosiones en la ciudad de Kuga, en la región de Xinjiang, al noroeste de China, no tienen relación con los Juegos Olímpicos que se realizan en Pekín, según los organizadores de la justa, quienes aseguraron que Pekín es una ciudad segura, pese al asesinato de un estadunidense.
De acuerdo con el parte oficial, 11 personas murieron y cinco resultaron heridas en el atentado de este domingo, tercer día de la competencia veraniega, contra una comisaría de la policía en la provincia china con mayoría musulmana de Xianjang.
Diez asaltantes y un guardia de seguridad perecieron en el ataque con explosivos, ante lo cual Wang Wei, vicepresidente del comité organizador de la justa deportiva (BOCOG), aseguró:
“No creo que tenga consecuencias en los juegos. No pienso que esté relacionado con ellos”, porque esa región “es escenario de actividades terroristas desde hace tiempo”, añadió.
A su vez, el presidente del Comité Olímpico Australiano (COA), John Coates, recomendó a sus deportistas pasear por el centro de Pekín con uniforme, para que se vigile mejor su seguridad, aunque el BOCOG salió al paso de inmediato al señalar que no es necesario.
“Pekín es una ciudad segura, pero desafortunadamente no somos inmunes a ataques violentos (...) creo que tenemos suficientes medidas (en los Juegos Olímpicos) de seguridad. Confiamos en lograr que la gente viva una gran experiencia, pero al mismo tiempo su seguridad está garantizada”, puntualizó Wei.
Luego del asesinato a puñaladas de Todd Bachman, suegro del entrenador del equipo masculino de volibol estadunidense, y de ser herida su esposa Barbara, las autoridades locales han puesto en marcha diferentes medidas de protección, las cuales incluyen la instalación de detectores de metales en todas las entradas de la zona más turística de la gran Muralla China.