La Jornada Olímpica
■ La albiazul, 1-0 a Australia; la verdeamarelha, 5-0 a Nueva Zelanda
Los sudamericanos avanzan a cuartos de final; Ronaldinho vuelve a sonreír
Ampliar la imagen Ronaldinho anotó dos goles Foto: Ap
Pekín, 10 de agosto. Argentina y Brasil cumplieron con el mínimo objetivo que se les exigía, al clasificarse hoy a los cuartos de final del futbol de los Juegos Olímpicos, aunque lo hicieron por caminos diferentes: los albicelestes, sin convencer, y el Scracht, a ritmo de samba.
Los argentinos superaron 1-0 en Shangai a una ultradefensiva Australia con gol de Ezequiel Lavezzi (76), en un juego de escasa brillantez, pero suficiente para lograr la segunda victoria y dominar el grupo A, con seis puntos.
“Es muy difícil jugar contra equipos que tienen nueve hombres atrás. Esto ya lo sabíamos, pero no hay tiempo de trabajo. Se juega cada tres días y hay que sortear estos obstáculos”, justificó el entrenador Sergio Batista.
Argentina, campeón olímpico, igualó el récord de victorias consecutivas en el balompié olímpico, al sumar ocho triunfos, igual que Uruguay (1928) y Hungría (1960).
En el otro duelo del bloque, Costa de Marfil venció 4-2 a Serbia y está en segundo lugar con tres unidades. Australianos y serbios cierran con un punto.
Brasil, en cambio, apabulló 5-0 de la mano de un resucitado Ronaldinho a Nueva Zelanda, rival notablemente inferior al que tuvieron los argentinos. El astro convirtió dos goles, además de deleitar a las casi 45 mil personas en Shenyang con su magia durante tanto tiempo olvidada. “Al final pudimos ver su sonrisa. No había jugado oficialmente hacía cuatro meses, pero un talentoso como él ha recuperado su forma”, señaló el técnico Carlos Dunga.
Los otros tantos fueron de Anderson, Alexandre Pato y Rafael Sobis. Brasil lidera el sector C, con seis unidades; seguido por Bélgica, con tres, y China y Nueva Zelanda, con una. Los belgas vencieron 2-0 a los locales.
En el grupo D, Italia venció fácilmente 3-0 a Corea del Sur, en Qinhuangdao, y también avanzó, con seis unidades. Los goles fueron de Giuseppe Rossi, Tommasso Rocchi y Riccardo Montolivo.
Camerún, que derrotó 1-0 a Honduras, es segundo de la zona con cuatro unidades, mientras los surcoreanos tienen una y los hondureños, ya eliminados, no han sumado.
El grupo B es el más cerrado. Estados Unidos es líder, con cuatro puntos, tras el 2-2 en Tianjin ante Holanda, que empató en la última jugada del partido. Nigeria también quedó con cuatro unidades, pero es segunda por diferencia de goles. Los africanos superaron 2-1 a Japón. Los holandeses tienen dos puntos y los asiáticos ya están eliminados.