La Jornada Olímpica
■ La quinteta defensora del título olímpico cayó 79-75 en los últimos instantes ante Lituania
El Dream Team apabulló 101-70 a China; gana España y Argentina sufre un duro golpe
■ Dwyane Wase y LeBron James, los máximos anotadores estadunidenses; Ming, ovacionado
Ampliar la imagen LeBron James encesta ante la mirada del equipo anfitrión Foto: Reuters
Pekín, 10 de agosto. El Dream Team estadunidense y el campeón mundial España iniciaron con el pie derecho su camino hacia la final del torneo de basquetbol de los Juegos Olímpicos, mientras el defensor del título, Argentina, sufrió un duro golpe al perder con Lituania.
Rusia, Croacia y Alemania también debutaron con sendos triunfos en el certamen.
La quinteta estadunidense contó con 19 puntos de Dwyane Wase y 18 de LeBron James para dar cuenta de China 101-70, en el partido que cerró la primera fecha, seguido por unos 18 mil espectadores que colmaron el gimnasio olímpico de Wukesong, entre quienes se encontraba el mandatario George W. Bush, acompañado de su padre.
Por su parte, Argentina trató de venir de atrás durante todo el duelo, válido por el grupo A, hasta que logró empatar a 75 cuando faltaban 1:34 minutos para el final, pero el escolta Linas Kleiza, de Denver de la NBA, anotó un triple a 2.1 segundos del final y Lituania se quedó con el triunfo 79-75.
En tanto, España no dejó dudas y venció a 81-66 Grecia, en compromiso del grupo B, gracias a la buena labor del escolta Rudy Fernández, con 16 puntos, y el base José Manuel Calderón, con 13, encuentro que fue observado por el príncipe Felipe y el tenista Rafael Nadal.
Dirk Nowitzki, estrella de Dallas de la NBA, tuvo un tranquilo debut olímpico con Alemania, al sumar 23 unidades, útiles para vapulear 95-66 a Angola y ahora se medirá con Grecia.
En el cotejo inaugural del certamen, Rusia sometió 71-49 a Irán en el grupo A, con Andrei Kirilenko y Robert Holden como estandartes ofensivos, al sumar el ala-pivot de Utah 15 puntos y el escolta de CSKA de Moscú 19, para el triunfo del campeón de Europa sobre el rival asiático.
Los rusos se verán las caras el martes con Croacia, que debutó con un cómodo triunfo 97-82 sobre Australia, en el partido que sirvió como preámbulo para el espectáculo del Dream Team, donde el gigantón Yao Ming fue ovacionado por sus compatriotas, pero casi nada pudo hacer para acortar distancias en la pizarra final.