La Jornada Olímpica
■ Brasil se clasificó al concurso completo de gimnasia artística por equipos
China y Estados Unidos prometen cerrado duelo en la final del miércoles
■ La delegación asiática y Rumania critican al COI por anteponer intereses de la televisora NBC
Ampliar la imagen Las chinas avanzaron en primer lugar de la clasificación y dejaron el segundo sitio a sus archirrivales estadunidenses Foto: Reuters
Pekín, 10 de agosto. Brasil se clasificó a la final del concurso completo de gimnasia artística por equipos, la cual promete ser un duro duelo entre China y Estados Unidos, que pasaron en primero y segundo lugares, respectivamente.
Con un acumulado de 233.800 unidades, las subcampeonas panamericanas lograron la séptima de ocho plazas clasificatorias en la ronda preliminar, con lo que mejoraron el noveno lugar logrado en Atenas hace cuatro años.
Este miércoles la final promete un cerrado mano a mano entre las anfitrionas chinas, que encabezaron la tabla con 248.275 puntos, y sus archirrivales estadunidenses, vigentes campeonas mundiales (246.800).
Las dos potencias de la gimnasia del orbe dejaron en tercer lugar a Rusia, seguidas de Rumania, Australia, Francia, Brasil y Japón.
En la competencia individual la brasileña Daiane Dos Santos, monarca mundial de piso en 2003, disputará la final de este aparato, mientras su compatriota Jade Barbosa avanzó en salto de caballo, que dominó la local Fei Cheng.
La anfitriona Yang Yilin se clasificó primera en barras asimétricas, seguida de la rusa Ksenia Semenova y la ucraniana Anastasia Koval, mientras su compatriota china Shanshan Li fue la primera en la viga, adelante de las estadunidenses Nastia Liukin y Shawn Johnson.
China y Rumania externaron su preocupación por el temprano comienzo de las finales olímpicas por equipos y combinadas de gimnasia artística, por lo que varios deportistas han acusado al Comité Olímpico Internacional (COI) de anteponer los intereses de la cadena de televisión estadunidense NBC, que pagó 3 mil 500 millones de dólares por los juegos entre 2000 y 2008, pues quería transmitir la ronda final en las horas de mayor audiencia de ese país.