La Jornada Olímpica
■ La regia concluyó undécima; sufrió par de caídas
La gimnasta Maricela Cantú quedó cerca de la final de salto de caballo
Ampliar la imagen La mexicana Maricela Cantú durante su rutina en la prueba de piso Foto: Ap
Pekín, 10 de agosto. La gimnasta Maricela Cantú Mata estuvo cerca de hacer historia para clasificarse a la final de salto de caballo en Pekín; se quedó a tres lugares al ubicarse undécima, para seguir los pasos de Denisse López Sing, en Sydney 2000.
Con dos ejecuciones en el único aparato en el que han destacado gimnastas mexicanas, la joven regia logró su mejor salto en el primer intento al sumar 14.174, mientras en el segundo redujo su calificación a 13.675, que la dejó fuera de la final, a la que accedieron las ocho mejores especialistas del orbe entre 15 contendientes en el Estadio Nacional techado.
Cantú Mata, quien salía de una lesión en el tobillo, terminó su participación con el sitio 56 general en el all around, al ser la única exponente mexicana que participó en piso (14.025), viga de equilibrio (12.700) y barras asimétricas (12.625), entre 98 participantes.
En estos dos últimos aparatos sufrió caídas que le quitaron puntos, para cerrar en las posiciones 50, 73 y 78, respectivamente.
La debutante de 17 años de edad confesó ser presa de los nervios, ya que compitió sola, aunque promete que para el siguiente ciclo olímpico, en Londres 2012, llegará en plenitud.
En tanto, Gabriela Huerta y Lila Pérezrul pasaron a la repesca de doble scull ligero al concluir cuartas en su serie, con tiempo de 7.11.71 minutos, en el recorrido de 2 mil metros en el remo olímpico. “Esperamos tener mejor resultado el martes para avanzar lo más lejos que se pueda”, comentó Lila.
En un día lluvioso, la ciclista Giuseppina Grassi no consiguió sus objetivo de colocarse en el top ten en la prueba de ruta y debió conformarse con el lugar 45, con 3:36.35 horas, tras el trayecto de 126 kilómetros.
Grassi cruzó la meta a 4.11 minutos de la ganadora, la británica Nicole Cokke, entre las 45 participantes que llegaron a las faldas de la Gran Muralla.
En la arena del Chaoyang Park y con la derrota a cuestas en su debut contra Brasil, las volibolistas de playa Bibiana Candelas y Mayra García se preparan para su siguiente compromiso frente a Grecia, este martes.
Dijeron no estar desmoralizadas por perder ante una de las mejores duplas del mundo y ahora irán por todo ante las griegas Karastasiou-Arvanti, que también cayeron en su presentación, y el resultado determinará si continúan en el torneo.