■ “Busca imponer un solo punto de vista”
La dependencia quiere tapar la realidad: Barrales
La presidenta del PRD en el Distrito Federal, Alejandra Barrales, consideró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende tapar la realidad e imponer un solo punto de vista al censurar el libro sobre sexualidad que promueve el gobierno capitalino, y por otro, apoyar un texto sobre el mismo tema “creado por Provida” y otros grupos de derecha.
Afirmó que es indispensable que los partidos políticos locales, y los legisladores no regateen su apoyo a este esfuerzo que impulsa una cultura de prevención y de información sin prejuicios.
“El libro Tu futuro en libertad, por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, constituye un importante complemento de información para los jóvenes, adicional a la que obtienen en su círculo familiar, medios de comunicación e instituciones de salud”, refirió.
La perredista destacó que en la creación de estos ejemplares participaron siete organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema, entre sicólogos, médicos y otros expertos, que abordan de manera científica toda la información complementaria para alcanzar una vida con sexualidad segura y libre.
A su vez, el diputado local Balfre Vargas, integrante de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del DF, pidió a la SEP desterrar la “ignorancia y oscurantismo” y reconsiderar su decisión en torno de la distribución de los libros sobre sexualidad elaborados por el gobierno capitalino. “Lejos de cumplir con la tarea educativa, la SEP viola los derechos de los jóvenes”.
Advirtió que negar información y educación a los adolescentes, “constituye un verdadero atraso anclado en la ignorancia y el oscurantismo derechista”.
Hizo un llamado a las autoridades de la SEP para que asuman su papel en el ámbito educativo, “sin regateos de ninguna naturaleza y sin politización”, porque hasta ahora sólo han tratado de obstruir los programas e iniciativas del Gobierno del DF, cuando deberían contribuir a mejorar la calidad y objetividad de la educación.