■ Demanda la comunidad internacional el cese de las hostilidades
Rechaza Moscú acusaciones de EU de pretender la caída del gobierno de Tbilisi
Nueva York, 10 de agosto. El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Zalmay Khalilzad, acusó hoy a Rusia de pretender la caída del gobierno de Georgia, y de impedir el retiro de las tropas georgianas de Osetia del Sur, luego de citar una conversación confidencial entre los jefes de las diplomacia rusa, Sergei Lavrov, y estadunidense, Condoleezza Rice.
Lavrov dijo que el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, “debe irse”, de acuerdo con la acusación de Khalilzad, formulada durante una nueva sesión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la situación en esa región del Cáucaso. “Eso es completamente inaceptable y supera los límites”, apuntó.
Lavrov desmintió poco después haber hecho esas declaraciones en la conversación telefónica con Rice, de quien, dijo, “malinterpretó” sus consideraciones sobre el presidente georgiano. Sin embargo, afirmó que “un hombre que ha dado la orden de cometer crímenes de guerra (...) no puede considerarse un socio de Rusia”, en referencia Saakashvili.
Khalilzad advirtió que las relaciones rusoestadunidenses podrían verse afectadas por “esta agresión contra el Estado soberano y democrático de Georgia”, al pedir una “retirada inmediata” de las tropas rusas en la región.
En la reunión del Consejo de Seguridad, que ha fracasado en su intento por acordar una declaración sobre un alto el fuego inmediato entre las partes en conflicto, Rusia fue acusada de perpetrar una venganza “desproporcionada” en su ofensiva militar.
La comunidad internacional demandó un cese de las hostilidades entre Georgia y Rusia por la región separatista georgiana pro rusa de Osetia del Sur. Así, Ucrania amenazó con prohibir la vuelta al puerto de Sebastopol, en el sur de Crimea, a los navíos de la flota rusa del Mar Negro desplegados en Georgia.
A su vez, el canciller francés, Bernard Kouchner, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), llegó hoy a Tbilisi como mediador de la crisis, antes de acudir a Moscú.
Kouchner se reunió con el presidente georgiano, a quien le presentó un plan de paz que incluye un alto el fuego inmediato, el acceso de los médicos a las víctimas, una retirada controlada de tropas rusas y georgianas y eventuales conversaciones políticas.
La canciller federal alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, Gordon Brown, y el jefe de gobierno de de Italia, Silvio Berlusconi, instaron por separado a Georgia y Rusia a declarar una tregua.