La Jornada Olímpica
■ Brasil logra su primera victoria, 2-1 sobre Corea del Norte
Aguerridas noruegas avanzan a cuartos de final en el futbol
■ Argentina perdió ante Suecia y está virtualmente eliminada
Ampliar la imagen Marta, considerada la mejor jugadora del mundo, celebra la anotación del equipo brasileño en el juego contra Corea del Norte Foto: Reuters
Pekín, 9 de agosto. La poderosa selección de Noruega avanzó a los cuartos de final del torneo femenino de futbol olímpico, en una jornada en la que Brasil celebró su primer triunfo y Argentina quedó virtualmente eliminada.
Las noruegas, medalla de oro en Sydney 2000, que en su debut dieron cuenta por 2-0 de las estadunidenses, batieron a Nueva Zelanda por 1-0, en partido del Grupo G, con un gol de Melissa Wiik, a los 8 minutos, en el estadio de Quinhuangdao.
Las brasileñas, ubicadas en el grupo F, van con holgura en dirección al título que ambicionan, al derrotar a Corea del Norte por 2-1 y acariciar el pase a la ronda siguiente; anotaron Daniela, al minuto 14, y la sorpendente Marta, la mejor jugadora del mundo, a los 22 minutos de acción. El descuento fue obra de Kum Suk Ri, a los 94, en Shenyang.
En contraste, las argentinas vivieron su segunda amargura consecutiva, al ser vencidas con tanto de Nilla Fischer, al minuto 59, 1-0 por Suecia y quedaron hundidas en un futbol opaco en el sector E, en el estadio Tianjin. En ese mismo pelotón empataron 1-1 Canadá y China, los goles fueron de Christine Sinclair y de Ku Yuan, respectivamente.
En Quinhuangdao, las campeonas olímpicas estadunidenses se rehabilitaron de su derrota frente a Noruega y entraron en carrera para clasificarse al superar 1-0 a Japón, con anotación de Carli Lloyd a los 27 de acción. Las del equipo de las barras y estrellas suman 3 puntos y escoltan a Noruega (6 unidades), mientras Nueva Zelanda y Japón tienen uno.
Alemania, en tanto, dio cuenta de las Águilas de Nigeria por 1-0 y son punteras de la llave F; el tanto fue de Kerstin Stegemann, al conectar un centro atrás de su compañera Anja Mittag, a los 64, en el estadio de Shenyang.
En la rama varonil, la cabeza del técnico de Brasil, Dunga, pende de un hilo, y tras las críticas recibidas luego del inicio poco convincente con triunfo de apenas 1-0 sobre Bélgica, se espera mayor contundencia contra Nueva Zelanda en el grupo C, donde los belgas, a su vez, chocarán con los anfitriones chinos.
Otros partidos para este domingo: Argentina-Australia, Estados Unidos-Holanda, Italia-Corea del Sur, Honduras- Camerún, Nigeria-Japón y Serbia-Costa de Marfil.