La Jornada Olímpica
■ El ciclista Aldape, sitio 47 en ruta; Angulo cayó en bádminton
Aunque quedó eliminada, Escobar rompió su marca mexicana en 400 combinados
Ampliar la imagen Moisés Aldape sufrió calambres y deshidratación hacia el final de su prueba Foto: Notimex
Ampliar la imagen Deyanira Angulo ganó uno de los tres sets en el partido que perdió ante la egipcia Hadia Hosny Foto: Ap
Pekín, 9 de agosto. La nadadora Susana Escobar quedó eliminada en la prueba de 400 metros combinado individual, tras finalizar en la quinta posición de su heat, aunque logró mejorar el récord mexicano –que ella misma po-seía– en el Centro Nacional Acuático llamado Cubo de Agua.
Escobar concluyó la prueba con un registro de 4.47.32 minutos para superar su tiempo de 4.49.95, que la colocó en el trigésimo puesto de la clasificación general.
Luego de darse por satisfecha con su marca en las eliminatorias, la mexicana, quien estudia en la Universidad de Texas, en Austin, confesó que ésta no es su competencia preferida.
“Estuvo muy bien; de las tres es mi prueba más débil, por eso me ayudó mucho que haya sido la primera para alejar los nervios”, relató Escobar, quien competirá en 400 y 800 libres, el domingo y el jueves, respectivamente.
Por su parte, el ciclista guanajuatense Moisés Aldape Chávez terminó en el puesto 47, con calambres y deshidratado, en la final de la prueba de ruta que tuvo como meta la Gran Muralla.
Aldape Chávez contabilizó 6:28.08 horas en el trayecto de 245 kilómetros, en el que tomaron la salida 143 pedalistas que sintieron los estragos de la contaminación y el desgaste; pocos fueron los que completaron la competencia, de la que fue triunfador el español Samuel Sánchez (6:23.49).
Al concluir su participación, Aldape Chávez comentó: “Fue una carrera muy dura, me parece que hice un buen papel porque estuve ahí, en la lucha, en cada momento”.
En su debut olímpico, el ciclista dijo que atacó al final para remontar posiciones, pero le ganaron “los calambres, la deshidratación y no tuve fuerzas, eso fue lo que me dobló”.
En bádminton, Deyanira Angulo, quien es la primera mexicana que compite en esta prueba en Juegos Olímpicos, se despidió de la justa al sucumbir en primera ronda de singles ante la egipcia Hadia Hosny, por parciales de 2-18, 7-21 y 21-14.
Visiblemente afligida por su eliminación, la mexiquense justificó que Hosny cambió de juego y empezó a desplegar mucha velocidad que la desconcentró, aunque admitió que aprendió en esta aventura olímpica que “jamás se debe subestimar a ningún rival”.