Búsqueda del origen y el destino
Comparar la vida con una vela encendida es más que una analogía. Se trata de un proceso en el que hay una combustión controlada, un flujo de energía estructurado. Los animales obtienen su energía de la reacción del oxígeno con compuestos ricos en hidrógeno, de igual manera en que la llama de una vela se mantiene viva siempre que haya oxígeno para la combustión de la cera, rica en hidrógeno.
A partir de esa idea, los prestigiados científicos estadunidenses Eric D. Schneider y Dorion Sagan, autores de este volumen, se adentran en una fascinante reflexión en torno del origen y el destino humanos.
Basados en las intuiciones que el físico Edwin Schrödinger expuso en 1940, en su obra ¿Qué es la vida?, los investigadores plantean que todos los fenómenos asociados con la vida, su origen y complejidad, están sustentados en un equilibrio absoluto.
Es decir, las estructuras complejas, desde una bacteria y un ser humano hasta una empresa y el conjunto de la sociedad, no sólo se reproducen, sino que, en general, tienden a mantener sus sistemas y características más relevantes contra la resistencias del entorno.
Aquí es donde entra en juego la termodinámica, ya que la vida es también un flujo de energía y, como tal, está sometida a la segunda ley de esa rama de la física, pues “postula que la energía de los sistemas tiende a la homogenización y al equilibrio de todas las temperaturas y las presiones”.
El objetivo de los autores en este libro es ampliar la visión científica de la vida “más allá de su estrecho enfoque como fenómeno meramente genético”. La vida, sugieren, debe contemplarse como una cuestión tanto de transformación energética como de replicación genética.
Título: La termodinámica de la vida
Autores: Eric D. Schneider y Dorion Sagan
Editorial: Tusquets
Número de páginas: 438
Precio de lista: 350 pesos