Usted está aquí: domingo 10 de agosto de 2008 Mundo Perlas electorales

Perlas electorales

David Brooks

Otra vez sexo y política

John Edwards, uno de los precandidatos presidenciales demócratas, confesó en entrevista con ABC News –después de negarlo repetidamente– que sí tuvo relaciones extramaritales con una asesora de su campaña. Culpó a “un egoísmo, narcisismo que te lleva a creer que puedes hacer lo que se te antoja”. Después en un comunicado reconoció que “ser 99 por ciento honesto ya no es suficiente”. Edwards conoció a Rielle Hunter en 2006 en un bar de Nueva York y la contrató para documentar sus movimientos y usar las imágenes en videos para su campaña, pese a que la mujer tenía nula experiencia de documentalista, y le pagó unos 114 mil dólares. Dichas imágenes aparecieron y después desaparecieron del sitio de Internet de Edwards. Hace un mes, una visita a su ex amante en un hotel de Beverly Hills fue revelada, y al parecer, ese uno por ciento de deshonestidad alcanzó al político casi más honesto del mundo.

Ricos por la democracia

Se pronostica que el candidato demócrata Barack Obama y su rival republicano John McCain recaudarán y gastarán en conjunto mil millones de dólares en este ciclo electoral, una cifra sin precedente (el récord es de 675 millones, por John Kerry y George W. Bush en 2004), reporta el Wall Street Journal. Para buscar esa lana, se necesitan ricos. En esta elección, hay un nuevo tipo de “megarrecaudador”, personas que arman paquetes de contribuciones mayores de 500 mil dólares. Cada candidato tiene su equipo: Obama tiene a los muy influyentes y ricos productores de Hollywood David Geffen y Jeffrey Katzenberg, y a un ejecutivo del grupo de inversiones Carlyle Group. McCain a Robert Wood Johnson, dueño del equipo de futbol americano Jets; Jerrod Perenchia, ex jefe de Univision, y el ex secretario de comercio y petrolero Robert Mosbacher. Hablando de crudo, McCain ha visto una bonanza de apoyo del sector petrolero justo después de pronunciarse por mayor extracción en el Golfo de México y Alaska.

La venganza de Paris

Después de que John McCain difundió videos publicitarios comparando a Obama con celebridades artificiales como Paris Hilton y Britney Spears, reconociendo así su estatus de superestrella pero cuestionando si está “listo para ser líder”, Hilton –heredera de la fortuna de la hoteles y una de las figuras públicas mas famosas a pesar de tener nulo talento– respondió con su propio video. Reposando en un camastro frente a una alberca en un traje de baño revelador, llama al republicano “la celebridad más vieja del mundo”. Continúa: “Hey, América, soy Paris Hilton y también soy una celebridad. Sólo que yo no soy de los días de antaño, y no estoy prometiendo cambio como el otro tipo, yo sólo estoy hot (buenísima)”. Mientras tanto, pasan imágenes del coronel Sanders, Yoda de La Guerra de las Galaxias y otras imágenes de viejos famosos. Hilton se refiere a McCain como “ese tipo arrugado de pelo blanco que me usó en su espot de campaña. Lo cual al parecer implica que estoy postulada por la presidencia, entonces gracias por el respaldo. Y quiero que América sepa que, bueno pues, estoy totalmente lista para ser líder”. Hasta ofrece recomendaciones para resolver la crisis energética, y a la vez recomienda buscar lugares para broncearse mejor. El espot fue producido por veteranos del programa cómico Saturday Night Live.

Wal-Mart, preocupado por la democracia

Wal-Mart, el mayor empleador de Estados Unidos, está participando en la democracia. Miles de sus gerentes y supervisores han sido movilizados por la empresa para advertir a sus empleados que si ganan los demócratas habrá consecuencias adversas para los trabajadores. Convocando a asambleas obligatorias, los gerentes dejan claro que un triunfo de Obama permitiría un cambio de la ley federal facilitando la sindicalización de empresas, incluyendo Wal-Mart. “El líder de la asamblea dijo ‘no les estoy diciendo cómo votar, pero si los demócratas ganan, esta ley será aprobada y no tendrán voto sobre si desean un sindicato’. No soy una persona estúpida. Me estaban diciendo cómo votar”, cuenta al Wall Street Journal una de las trabajadoras de una tienda de Wal-Mart que asistió a una de estas reuniones.

No me ayudes

El ex presidente Bill Clinton, al preguntársele sobre si Obama está listo para ejercer el liderazgo, respondió: “Uno puede argumentar que nadie esta preparado para ser presidente. Uno puede argumentar que aun si uno ha sido vicepresidente ocho años, que nadie puede estar plenamente preparado para las presiones del puesto”. No precisamente lo que deseaba la campaña de Obama.

¿Ruptura con Bush?

Todos saben que McCain necesita distanciarse de uno de los presidentes menos populares de los últimos tiempos. Y el espot publicitario más reciente del republicano lo subraya al afirmar que “estamos peor que hace cuatro años”, o sea, el segundo periodo de George W. Bush.

 
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