■ Corresponden a pasajeros de Avolar y Aerocalifornia
Sólo 419 quejas recibió Profeco contra aerolíneas suspendidas
La suspensión de actividades de cuatro aerolíneas, ordenada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por adeudos fiscales que acumulan desde hace cinco años por uso del espacio aéreo nacional, ha generado 419 quejas de pasajeros afectados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sólo contra dos compañías: Avolar y Aerocalifornia.
El número representa la quinta parte de las 2 mil 71 llamadas telefónicas que la dependencia ha recibido en torno a ambas aerolíneas por parte de los pasajeros que piden información y orientación, porque hasta el momento no ha habido ningún reporte en torno a las otras empresas denunciadas por las autoridades, Novair y Aviacsa, esta última en operaciones gracias a que consiguió un amparo por parte de un juzgado de distrito de Monterrey.
En el caso de Avolar, Profeco comenzó a recibir quejas y llamadas de consumidores afectados desde el 5 de agosto, aunque cabe recordar que la empresa que reanudó operaciones desde la tarde del jueves 7 de agosto luego de obtener una suspención provisional del juzgado sexto de distrito, con sede en Tijuana, contra el cese de operaciones ordenada por la SCT por adeudar 131 millones de pesos por uso del espacio aéreo nacional.
Hasta el viernes pasado Profeco recibió 43 telefonemas relacionados con Avolarpero sólo se habían presentado ocho quejas, de las cuales tres estaban radicadas en Baja California y el resto se distribuían en Colima, Morelos, Nayarit, Guanajuato y Durango.
En cuanto a Aerocalifornia, los datos de la dependencia indican que entre el jueves 24 y el miércoles 30 de julio hubo 56 vuelos afectados y mil 685 pasajeros perjudicados, de los cuales casi 25 por ciento presentó queja y sólo 10.6 por ciento, es decir 180 personas fueron trasladadas por otras aerolíneas con un pago adicional.
Sobre Aerocalifornia, Profeco desconoce cuántos vuelos y pasajeros han resultado afectados en lo que va de agosto.