■ Un comparativo oficial indica que hubo un aumento de 9.1% en relación con 2007
De enero a mayo fueron perpetrados 323 secuestros en el país: análisis de la PGR
Ampliar la imagen Amado Ignacio Juárez, custodio del Reclusorio Sur, y Alejandro Guerrero, ex guardián del mismo penal, fueron asesinados en el municipio de Tecámac, estado de México Foto: Víctor Camacho
En los primeros cinco meses de este año se cometieron en el país 323 secuestros –en promedio, 64.6 al mes y 2.1 al día–, en 92 de los cuales las autoridades comprobaron la participación de grupos del crimen organizado, destaca un análisis elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR).
Según el documento, tanto el Ministerio Público Federal como el del fuero común tomaron conocimiento en 2007 de 751 plagios, de los cuales las investigaciones de 310 quedaron en la competencia de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
De enero a mayo de este año fueron detenidos en territorio nacional 105 presuntos responsables de ese delito, a quienes se dictó auto de formal prisión.
De acuerdo con el reporte de la PGR, en 2007 el número de aprehendidos fue de 333, y en 2008 se han consignado 31 averiguaciones previas, mientras el año pasado fueron 72.
Un comparativo de la dependencia federal indica que al cierre de los primeros cinco meses del año, a escala nacional, hubo un incremento de 9.1 por ciento en el número de secuestros respecto del mismo periodo de 2007.
Agrega que el promedio mensual de secuestros el año pasado fue de 62.5, y de 2.08 al día; mientras de enero a mayo de 2008 la media fue de 64.6 al mes y de 2.1 al día.
En el Distrito Federal, estado de México, Baja California, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Guerrero es donde se ha perpetrado el mayor número de esos delitos, revela el estudio.
El documento reporta que Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa y Colima son las entidades con menor incidencia.
La cifra total de secuestrados de enero a mayo de 2008 son casos en que los afectados aceptaron presentar denuncia ante las autoridades competentes y excluyen los llamados levantones, porque se trata de “ajustes de cuentas entre grupos criminales”, por lo que la PGR no interviene, advirtieron fuentes autorizadas de la dependencia federal.
La incidencia se ha elevado debido a que los grupos de secuestradores también han crecido en los últimos años, toda vez que miembros de estas bandas han salido de prisión y han reactivado células apoyadas en los que permanecen en la cárcel y en integrantes o ex integrantes de corporaciones policiacas públicas y privadas, apuntaron.
Agregaron que en este delito también participan personas cuya tarea es pasar información sobre las actividades económicas de potenciales víctimas.
“Estos grupos tienen fines y objetivos primordialmente económicos. Usualmente buscan obtener ganancias con estas actividades ilícitas, actuando por lo general con células establecidas en una o varias entidades federativas, detectándose incluso que muchas se dirigen desde el interior de centros de reclusión”, destacaron.
Indicaron que a consecuencia de estos factores se generó “un fenómeno criminal más amplio y diversificado, ya que los delincuentes ahora cubren narcotráfico, secuestro y lavado de dinero, entre otras actividades ilícitas, sin control o manejo central ni una organización predominante en todos los ámbitos y terrenos delictivos”.