■ Lin Hao, de 9 años, sobrevivió al terremoto en Sichuan
Niño rescatado del sismo acompañó al abanderado Yao Ming
■ Tributo de los organizadores a los caídos, durante la inauguración
Ampliar la imagen El astro de la NBA, Yao Ming, y el menor Lin Hao Foto: Ap
Ampliar la imagen Despliegue de alta tecnología durante la ceremonia de inauguración Foto: Ap
Ampliar la imagen Una integrante del equipo olímpico de Omán saluda a la multitud Foto: Reuters
Pekín, 8 de agosto. Un niño de nueve años rescatado del mortal sismo de Sichuan (suroeste de China), ocurrido en mayo pasado, acompañó al abanderado de la delegación china, Yao Ming, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
El pequeño Lin Hao, alumno de una escuela primaria, fue rescatado con vida del terremoto que causó unas 90 mil víctimas (muertos y desaparecidos) en mayo pasado.
Los organizadores ya habían adelantado que se rendiría un tributo a las víctimas del sismo durante la ceremonia de apertura de la justa de Pekín sin dar mayores detalles.
Al lado del gigante Yao Ming, de 2.29 metros, vestido con chaqueta roja y camisa amarilla, el pequeño, originario del distrito de Wenchuan, epicentro del sismo, llevaba dos banderitas, una china y una olímpica en cada mano.
Cuando su imagen apareció en las pantallas, los espectadores empezaron a gritar “¡Jiayou!, ¡Jiayou!” (“¡Vamos!, ¡Vamos!”) y los millares de espectadores agitaron sus banderas del país anfitrión.
Según la agencia oficial China Nueva, durante el sismo del 12 de mayo Lin Hao tuvo un comportamiento heroico, al arriesgar su vida y salvar a dos de sus compañeros, por lo cual resultó herido.
En las tribunas oficiales, los principales dirigentes chinos, el presidente Hu Jintao y el primer ministro, Wen Jiabao, se levantaron para saludar a la delegación de su país y al niño.
Después, en su discurso, el presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos, Liu Qi, también habló del sismo.
“Poco después del terremoto que asoló la provincia de Sichuan en primavera, el apoyo y la ayuda de la comunidad internacional y del Comité Olímpico Internacional (COI) nos consolaron, pero también nos reforzaron en nuestra voluntad de celebrar unos grandes Juegos Olímpicos”, dijo.