Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Prescolar, origen de la desigualdad educativa: INEE

■ De cursos comunitarios y escuelas rurales egresan 200 mil niños por debajo del nivel básico

Prescolar, origen de la desigualdad educativa: INEE

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen La población indígena en tercer grado de prescolar representa 7.5 por ciento a nivel nacional, pero en entidades como Oaxaca es de 45.3 por ciento La población indígena en tercer grado de prescolar representa 7.5 por ciento a nivel nacional, pero en entidades como Oaxaca es de 45.3 por ciento Foto: Alfredo Domínguez

De aplicarse “criterios habituales” de evaluación a 200 mil menores de tercer grado de prescolar que se ubican por debajo del nivel básico en México, es decir, con carencias importantes en el dominio curricular de conocimientos, habilidades y destrezas escolares, “serían reprobados al concluir su primer grado de primaria”, lo que eleva el riesgo de deserción escolar, reconoció Felipe Martínez Rizo, director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Estos niños, afirmó, “con los criterios habituales van a reprobar primero, lo cual es terrible. ¿Qué tiene que hacer la escuela? Aceptar que esos niños llegan mal preparados y llevarlos adelante a su paso, porque pueden despegar en segundo, tercero o cuarto de primaria, pero si los reprobamos, los etiquetamos y fastidiamos”.

Destacó que el porcentaje promedio de reprobación en primaria es de 4.5 por ciento, pero en el primer grado “tenemos 9 por ciento –esos son los que vienen con rezago– y al llegar a sexto de primaria prácticamente no tenemos reprobación”.

Al presentar un análisis del informe El aprendizaje en tercero de preescolar en México, elaborado por este organismo, calificó los resultados como “esperanzadores”.

Reconoció que el mayor número de estudiantes que se ubican por debajo del nivel básico acuden a los estratos escolares con mayores deficiencias –cursos comunitarios y escuelas rurales públicas–, pues de los menores evaluados, grupo del cual se excluyó a niños de educación indígena, así como del subsistema de Centros de Estancias Infantiles, 26 por ciento del total de alumnos de cursos comunitarios están por debajo del nivel básico, mientras que 19 por ciento, de los que acuden a un prescolar en zonas rurales alcanza bajos resultados.

Cuestionado sobre la confiabilidad de un informe en el que se excluyó a 10 por ciento de los 2 millones 287 mil 848 alumnos registrados en ese grado escolar, afirmó que “sí es confiable para los que incluyó, pero no para ellos (menores indígenas y alumnos de Cendi)”, y reconoció que se tiene un “mapa incompleto, pero con 90 por ciento del total, porque no tenemos condiciones técnicas”.

 
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