■ La bala fue disparada a larga distancia, según dictamen de ONG
Intenta la PGR culpar a 4 miembros de la APPO del asesinato de Brad Will
Oaxaca, Oax., 8 de agosto. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) denunció que la Procuraduría General de la República (PGR) requirió al Poder Judicial Federal que gire órdenes de aprehensión contra cuatro de sus simpatizantes, a quienes pretende inculpar del homicidio del camarógrafo estadunidense, Brad Will, ocurrido el 27 de octubre de 2006 en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, durante un enfrentamiento con policías municipales y priístas.
El coordinador de la comisión jurídica del movimiento magisterial y popular, Gilberto Hernández Santiago, dijo que “claramente el gobierno de Felipe Calderón, pretende criminalizar la protesta social y cubrir a los responsables”, afirmó.
El abogado informó en conferencia de prensa que la PGR, por conducto de la Fiscalía Especial de Delitos en contra de Periodistas, abrió la indagatoria 274/2008 a principios de este año y hace unos dos meses, solicitó una orden de arraigo al juzgado quinto de distrito en materia de procedimientos penales en el Distrito Federal, contra Miguel Cruz, Édgar Santiago, Hugo Jara y Arturo Villanueva, por su presunta participación en el crimen, a pesar de que varios de ellos auxiliaron al camarógrafo cuando fue herido de bala.
Expuso que el juzgado negó la petición y la PGR apeló del tema en un tribunal unitario, pero fue confirmada la resolución y ante esto, ha demandado la emisión de las órdenes de aprehensión. Explicó que la PGR asumió la investigación del homicidio que primero estuvo a cargo de la Procuraduría General de Justicia del estado, quien culpó a los simpatizantes de la APPO de la muerte de Brad Will, “pero por lo visto no hizo ninguna indagatoria más porque las conclusiones son las mismas”.
Destacó que la organización estadunidense Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos) realizó en marzo pasado un peritaje independiente y encontró diversas irregularidades en las actuaciones, tanto de la PGJE como de la PGR, “y así determinó que la bala que mató a Brad fue disparada a larga distancia”, posición donde se encontraban los policías municipales y priístas.
Decenas de testigos
“Es imposible que la PGR pretenda culpar a la APPO, cuando la agresión fue fotografiada y videograbada por muchos periodistas. Nunca hubo disparos de nuestros compañeros”, señaló.