Número 145 | Jueves 7 de agosto de 2008
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus




Ama al prójimo como a ti mismo: usa condón

Se lanza la segunda etapa de la Campaña Por la Vida de las y los Jóvenes

A raíz del trabajo de sensibilización que Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (RNCJDD) realizan desde hace varios años en torno a la prevención del VIH y la erradicación de la discriminación hacia personas con VIH, se han encontrado varias dificultades que enfrentan las y los jóvenes para vivir su sexualidad de manera libre, responsable y placentera. Entre los principales obstáculos destacan los prejuicios y tabúes, la inequidad de género, así como ideas erróneas sobre el VIH que dificultan la adopción de medidas de protección en el ejercicio de la sexualidad, entre otros. Ante la necesidad de contribuir a la construcción de una sociedad en la que los derechos sexuales de las y los jóvenes sean una prioridad, por encima de los juicios excluyentes que sólo han orillado al estigma y la discriminación, la RNCJDD ha venido impulsando la Campaña Por la vida de las y los jóvenes, una prevención integral del VIH y el Sida, lanzada originalmente en abril del 2005. Esta campaña permanente ha sido difundida en 15 estados de la república: Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Tabasco, Yucatán y DF, bajo los siguientes objetivos:

1. Elevar la conciencia pública sobre el efecto devastador que tiene para las y los jóvenes que la jerarquía católica conservadora prohíba el condón y promueva la abstinencia como única forma para la prevención del VIH.

2. Sensibilizar a la población de jóvenes, y a los diversos actores involucrados en su educación sobre la importancia de la educación sexual integral para favorecer habilidades y conocimientos para la autoprotección del VIH y de los abusos sexuales.

3. Promover la Justicia, el Bien Común y la Libertad de Conciencia, como valores fundamentales para que las y los jóvenes ejerzan una sexualidad responsable, libre de temor, de violencia y de coerción.

Con motivo de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida 2008, celebrada en la Ciudad de México entre el 3 y el 8 de agosto del presente año, CDD y la RNCJDD lanzan una segunda etapa de la campaña. Los mensajes y las imágenes de esta segunda etapa rescatan fragmentos bíblicos, incluyendo el Cantar de los Cantares, que exaltan el amor como sentimiento sagrado. Algunas frases aluden al placer sexual y sirven de base para afirmar que “Disfrutar no es pecado. Arriesgar tu vida y la de tu pareja, sí. Protégete del VIH y el sida. Usa Condón”. Otra frase afirma: “Ama al prójimo como a ti mismo. Usa Condón” como manera de plantear que el uso del condón no solamente permite a una persona cuidarse, sino ayudar a frenar la pandemia y contribuir al bienestar de la humanidad. Todos los mensajes están centrados en promover una sexualidad positiva, libre de culpas, que empodere a la juventud católica para vivir con alegría, libertad, responsabilidad y placer, su sexualidad.

Los materiales de difusión se han colocado en diversos lugares públicos de la Ciudad de México y en otros estados de la república en los que la red tiene presencia. Tres dovelas se encuentran ya dentro de los vagones de las líneas 2 (azul) y 7 (naranja) del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como un póster que está en los espacios provistos para ello dentro de las estaciones 1, 2, 3, 7 y 9. Durante la Conferencia Internacional sobre el Sida se distribuirán otros materiales alusivos a esta campaña.