■ Bush critica la detención de disidentes
China deporta a cuatro extranjeros por protestar
Pekín/Bangkok, 6 de agosto. Ante la cercanía de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, programada para este viernes, las autoridades locales fueron puestas a prueba por las protestas que hoy se dieron en la sede de la justa veraniega.
Las autoridades chinas ordenaron la expulsión del país de dos estadunidenses y dos británicos, luego de que la policía los detuvo por desplegar dos mantas con leyendas en favor de la libertad en el Tíbet, cerca del Estadio Nacional de la sede olímpica, donde este viernes se llevará a cabo la ceremonia de apertura.
Los cuatro protagonistas fueron conminados a abandonar China “dentro del límite del tiempo prescrito”.
Y mientras el presidente de Estados Unidos declaró en Bangkok que se mantiene “firmemente opuesto” a la detención de disidentes por parte de las autoridades de Pekín, la embajada de este país en la capital china externó a las autoridades locales “su preocupación” por la revocación del visado a su ciudadano Joey Cheek, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de invierno Turín 2006 en patinaje de velocidad, y militante de la causa de Darfur.
Este día también se informó que integrantes de movimientos defensores de los derechos humanos exhibieron a extranjeros, en un cuarto de hotel, la película Leaving Fear Behind, donde se muestran entrevistas con tibetanos que dan cuenta de la forma en que fue arrollada su cultura.
Este miércoles la antorcha olímpica recorrió la capital china.