■ Messi, Diego y Rafinha debutarán hoy
El TAS, en favor de los clubes, pero los jugadores seguirán en Pekín
Pekín, 6 de agosto. Lionel Messi, Diego y Rafinha vivirán mañana su debut olímpico, tras un día de tensiones, marchas y contramarchas.
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) falló en favor de los clubes europeos en la disputa con Brasil y Argentina, pero con el torneo de futbol varonil que comienza este jueves la resolución tuvo relativos efectos prácticos.
Messi decidió quedarse, el Werder Bremen dio autorización a Diego para jugar en China y Rafinha también permanecerá en la justa asiática.
“El torneo olímpico (de futbol) no figura en el calendario oficial de la FIFA y no hay una decisión del comité ejecutivo del organismo rector del balompié internacional que establezca una obligación de poner a disposición (de las selecciones) a jugadores menores de 23 años para este campeonato”, explicó el TAS.
“En consecuencia, se concluye que el Schalke 04, el Werder Bremen y el Barcelona no tienen obligación de liberar a sus elementos Rafinha, Diego y Messi”, añadió la institución, aunque apeló a “la buena voluntad y el sentido común de la FIFA y los clubes para encontrar una solución razonable”, agregó.
La reacción argentina fue inmediata. “Messi jugará todos los Juegos Olímpicos para la albiceleste. Se quedará todo el torneo. Hablé con él y me dijo eso”, aseguró el seleccionador Sergio Batista, quien busca defender el oro conquistado en Atenas 2004.
Sin embargo, Barcelona indicó que el técnico Josep Guardiola desea hablar con Messi antes de decidir si pide que regrese a España o le autoriza continuar en Pekín.
Después habló el Werder Bremen. “El fallo confirma que tenemos razón”, dijo el director deportivo, Klaus Allofs.
Sin embargo, Diego seguirá en China. “Por el tiempo transcurrido ya no habrá ninguna parte que salga contenta. Estamos ante una situación insólita, en la que debemos decidir si hacemos regresar a Diego, cuando falta apenas un día para que empiece el torneo olímpico y tres para el inicio de la temporada oficial en Alemania”, dijo el subcampeón germano en un comunicado.
Tanto el Bremen como el Schalke condicionaron la permanencia de los jugadores a que se los asegure ante eventuales lesiones en el torneo olímpico.
Por su parte, la FIFA dijo estar “sorprendida y desilusionada por la decisión, pero la respeta”, aunque pidió a los clubes que permitan a sus jugadores participar en los juegos, porque sería “un acto de solidaridad en perfecta armonía con el espíritu olímpico”.
El torneo varonil se inicia este jueves con los partidos Argentina-Costa de Marfil, Brasil-Bélgica, Australia-Serbia, Italia-Honduras, Corea del Sur-Camerún, Japón-Estados Unidos, Holanda-Nigeria y China-Nueva Zelanda.