■ ONU, Francia, Unión Europea, EU, Unión Sudafricana y Liga Árabe repudian la asonada
Generales destituidos derrocan al primer presidente mauritano democráticamente electo
Ampliar la imagen Imagen de archivo del derrocado mandatario de Mauritania, el 6 de mayo de este año durante una visita a la ciudad de Rosso Foto: Reuters
Nuakchott, 6 de agosto. Un grupo de generales mauritanos destituidos derrocó hoy en un golpe de Estado a Sidi Uld Cheij Abdalahi, primer presidente democráticamente electo de Mauritania, quien fue arrestado junto con el primer ministro Yahya Uld Ahmed Waghf.
El golpe de Estado se produce casi año y medio después de una elección presidencial elogiada internacionalmente como “modelo de democracia” para África y el mundo árabe.
“El general Uld Abdel Aziz, ex jefe de la guardia presidencial, relevado esta mañana de sus funciones, es el jefe del golpe”, declaró el vocero presidencial Abdulai Mahmadu Ba.
La asonada fue dada aparentemente en reacción a un decreto presidencial que dispuso el remplazo de tres altos mandos del ejército, entre ellos Abdel Aziz, que rechazaron la medida.
“Los tres generales rehusaron acatar el decreto presidencial y se rebelaron contra el orden constitucional”, dijo Ba.
Los militares rebeldes formaron un Consejo Militar de Estado y declararon “nulo y sin efecto” el decreto presidencial.
Se ignora el paradero de Abdalahi, en tanto que Waghf se halla en un cuartel cerca de la presidencia, de acuerdo con fuentes de los servicios de seguridad.
Francia, ex potencia colonial, destacó su “apego a la preservación del estado de derecho” en Mauritania y su “hostilidad a la toma del poder por la fuerza”.
Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Africana, la Unión Europea y la Líga Árabe, condenaron por separado el golpe de Estado.
Cerco a la autoridad
La capital de este país de África occidental, de 3.1 millones de habitantes, se hallaba en calma, de acuerdo con testigos, aunque las tropas sublevadas permanecían alrededor de la presidencia y la radio estatal, que volvió a emitir luego de un corte de varias horas.
Jóvenes con camisetas o vestidos con trajes tradicionales se congregaron en las cercanías para demostrar respaldo al depuesto mandatario. La policía lanzó gases lacrimógenos a un grupo de unos 50 manifestantes.
Abdelahi se convirtió en 2007 en el primer mandatario democráticamente electo desde la independencia de Mauritania en 1960.
Su llegada al poder se produjo después de un periodo de transición supervisado por un consejo militar que había derrocado en 2005 al presidente anterior.
Las tensiones políticas del país se cristalizaron el lunes con la renuncia de 48 parlamentarios del partido presidencial, menos de dos semanas después de un voto de censura en el Legislativo que obligó a Abdalahi a formar un nuevo gabinete.
Los legisladores que renunciaron a sus escaños denunciaron el “ejercicio personal del poder” por parte de Abdalahi y dijeron que éste había “frustrado las esperanzas de los mauritanos”.
La corta historia de esta nación desértica de África está marcada por golpes de Estado y enfrentamientos.
Desde diciembre de 2007 hasta febrero de 2008, tres atentados cometidos por islámicos vinculados con la red Al Qaeda dejaron siete muertos, entre ellos cuatro turistas franceses.
El rally París-Dakar 2008, que habitualmente cruza el país, fue anulado después de esos ataques y se disputará en Sudamérica, desde Argentina a Chile.