■ Criminal, que millones de infectados por el virus no reciban el tratamiento, experto
Presentan fármaco para enfermos de sida, sin futuro con otras terapias
■ Los antirretrovirales siguen siendo lo más efectivo para evitar nuevos casos de VIH, exponen científicos en conferencia internacional
■ Insisten en la necesidad de usar condón
Ampliar la imagen La doctora Adeeba Kamarulzaman muestra radiografías de una persona infectada por VIH Foto: Marco Peláez
La ampliación en 50 por ciento de la cobertura de medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con VIH/sida reduce en una tercera parte el número de nuevas infecciones, afirmó Julio Montaner, presidente electo de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés).
Señaló que es un crimen y una inmoralidad que millones de personas afectadas no tengan acceso a las terapias. Además de vidas, el mundo pierde la oportunidad de prevenir la transmisión del virus, dijo.
Está demostrado, dijo, que los antirretrovirales son altamente efectivos, lo cual redunda en beneficios para los sistemas de salud.
En la 17 Conferncia Internacional de VIH/ sida, el experto resaltó que los seropositivos que reciben los medicamentos y logran buena calidad de vida se convierten en los principales promotores de la prevención.
Experiencia canadiense
En esta sesión de la conferencia internacional se expuso la experiencia de British Columbia, en Canadá, donde las autoridades sanitarias decidieron garantizar el acceso universal a los antirretrovirales y aunque todavía existen algunas deficiencias, como la falta de detección de la infección en las poblaciones aborígenes, los resultados son alentadores, porque ha empezado a reducirse el número de nuevas infecciones.
Warren O’Brian, ministro de salud de la provincia canadiense, explicó que al mismo tiempo se han realizado acciones para mejorar los servicios de enfermería y contribuir en el incremento de beneficios sociales. Enfrentar al sida es uno de los desafíos más grandes que se tienen, reiteró.
Por su parte, Montaner advirtió sobre la necesidad de insistir en el uso del condón, aun las personas que viven con VIH y mantienen niveles indetectables del virus, porque aunque el riesgo de transmisión disminuye, con alguna infección de transmisión sexual u otro problema de salud, se puede incrementar la carga viral y, por lo tanto, el riesgo de transmisión del virus.
En otra sesión de la conferencia internacional, también se presentó un nuevo medicamento antirretroviral, para controlar el virus en los pacientes para quienes las terapias tradicionales han dejado de ser efectivas.
Luis Soto Ramírez, copresidente del encuentro internacional, comentó que alrededor de 8 por ciento de los pacientes presentan problemas de resistencia múltiple y en esos casos la única alternativa para continuar con vida son los nuevos medicamentos, como Raltegravir, el primero de la familia de los inhibidores de la integrasa, una de las tres enzimas que el virus requiere para replicarse. Lo que hace el fármaco es limitar la capacidad del VIH para reproducirse e infectar nuevas células.
El producto ya está disponible en México. Es producido por el laboratorio Merck Sharp and Dohme (MSD). El viernes pasado se anunció que su precio original se reducirá 37.5 por ciento.
Soto Ramírez dijo que Raltegravir estará disponible el próximo octubre para los seropositivos que reciben medicamentos por medio del Seguro Popular. Confió en que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) haga lo propio en beneficio de sus derechohabientes.
Explicó que cuando todas las combinaciones fallan, lo único que queda son las llamadas terapias de rescate. El problema es que éstas también deben administrarse en un coctel de al menos dos nuevos medicamentos y uno tradicional para que lograr en el paciente niveles indetectables del VIH durante los siguientes cuatro o más años, de su aplicación.