■ Las velocistas del relevo 4x400 cerraron con un chequeo
Venimos con la ilusión de ganar: Vargas
“El boxeo es el deporte que más medallas olímpicas le ha dado a México (12) y eso es una motivación personal”, expresó Francisco Vargas, mientras Arturo Santos sostuvo que buscará con todo esa presea que “es el sueño de nuestras vidas”.
Los dos púgiles y su compañero Óscar Valdés, trío de debutantes en la cita veraniega con menos de 23 años, continuaron su preparación en el gimnasio Ditan, de Pekín, con las ansias de subir al cuadrilátero, a la espera del sorteo para encarar el torneo olímpico.
Clasificado entre los ocho mejores del mundo, Santos Reyes, en la división de 57 kilogramos, dijo sentirse con la capacidad suficiente para pelear los metales en Pekín.
“Es un compromiso difícil, y ahora toca buscar una medalla”, puntualizó el tamaulipeco.
“Como en todas las disciplinas, todos venimos a dar el ciento por ciento, pero pienso que haré un buen papel”, señaló el mexiquense Vargas, quien peleará en la categoría menor de 60 kilogramos.
Después de un campamento de aclimatación en Corea, Juan José Veloz, Adriana Marmolejo y Fernanda González quedaron impresionados por el Cubo de Agua, donde aspiran mejorar sus marcas, aunque el nadador, considerado el mejor en 200 metros mariposa del país, desea llegar a una final olímpica en su última participación veraniega, después de tres ediciones consecutivas, a sus 27 años.
Igual propósito tiene Adriana, quien también suma sus terceros juegos y espera que estos sean los mejores, para compartirlo con su papá y entrenador, Ricardo Marmolejo.
Este día, la jefatura de misión rindió su primer informe en rueda de prensa, en la que se destacó que ningún deportista (de los 85 seleccionados) ha dado positivo en los controles antidopajes.
“De nuestro país salió presumiblemente una delegación limpia y no hubo resultados positivos”, dijo Jorge Camacho, subdirector general de calidad para el deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en la víspera del izamiento de la bandera mexicana en la Villa Olímpica.
Mientras tanto, en la ciudad de México, las integrantes del relevo femenil 4x400 metros realizaron un test para mostrar su forma deportiva, aunque las marcas individuales que hicieron no convencieron en aras del objetivo del entrenador Raúl Barreda: hacer historia en Pekín si avanzan a la final.
Nayeli Vela (53.04), Ruth Grajeda (53.99), María Teresa Rugerio (54.09) y Karla Dueñas (54.67) terminaron en ese orden, sin la participación de Gabriela Medina y Zudikey Rodríguez, quienes son titulares y viajan esta tarde con el equipo de atletismo y canotaje.
“Ojalá todo sea color de rosa y un final feliz”, dijo Barreda, quien apela a la juventud de su grupo para estar en el sitio 13 o 14, y si rebaja un segundo para llegar a 3.28 minutos, las colocaría entre las ocho mejores del mundo, aunque para eso deberán vencer a Cuba y Bahamas, comentó Leandro Civil, ex entrenador de Ana Fidelia Quirot.