■ Se ubica en Chichén Itzá, informa el INAH
Develan datos sobre sitio para la elite maya
Ampliar la imagen Aspectos del Templo Inicial que se ubica en el Chichén Itzá viejo, lugar que ocupa una superficie de 25 a 30 kilómetros cuadrados, cuyo acceso está prohibido al público Foto: Luis Boffil
Mérida, Yuc., 4 de agosto. Este lunes, la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que en Chichén Itzá había un sitio para una elite maya, destinado en exclusiva para personas políticamente influyentes, información que, por motivos de seguridad, se reservó durante 10 años.
La delegada del organismo, Federica Sodi Miranda, afirmó que “por razones de seguridad”, el sitio denominado Templo Inicial fue mantenido en secreto, mientras se realizaban en él trabajos de restructuración, que hoy están prácticamente terminados.
Añadió que el lugar, que se piensa era exclusivo para los mayas ricos y poderosos de la clase gobernante, fue construido entre los años 800 y mil, y constituye un hallazgo importante sobre la cultura maya de Yucatán.
Por su parte, José León Osorio, encargado de los trabajos de rescate, precisó que el sitio consta de varios edificios y estructuras, entre ellos los denominados Templo de Los Monos, Casa de Los Falos, Palacio de los Dinteles y Templo de Columnas. Indicó que el lugar ocupa de 25 a 30 kilómetros cuadrados y se localiza en la zona del Chichén Itzá viejo, el cual no está abierto al público.
En el nuevo sitio arqueológico aparece una inscripción con motivos mayas, donde según la traducción hecha por expertos, se cree que es como una suerte de placa de inauguración de Chichén Itzá, que data de enero del año 878.
De acuerdo con León Osorio, esa fecha podría ser la que por muchos años arqueólogos mexicanos y extranjeros buscaron para tener un dato exacto de la construcción de Chichen Itzá.