■ Protestan vecinos de Azcapotzalco, apoyados por diputado panista
Suspenden, otra vez, discusión sobre los programas de desarrollo urbano
Por segunda ocasión consecutiva, la comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pospuso la discusión de los programas delegacionales de desarrollo urbano de Cuauhtémoc y Azcapotzalco por la falta de quórum, y en medio de protestas de un grupo de vecinos de la segunda delegación, que exigieron el cese de construcciones y la inclusión de su opinión en el nuevo ordenamiento.
Los vecinos, que airadamente pedían la instalación de mesas de trabajo, son apoyados por el panista Agustín Castilla Marroquín, quien después de cancelada la sesión posó sonriente para la foto del recuerdo con los manifestantes, quienes le pidieron que, como integrante de partido de oposición en el órgano legislativo, no permitiera el cambio de uso de suelo en la demarcación.
El mismo grupo de vecinos se presentó en la sesión anterior para manifestar su rechazo a la construcción de edificios en Azcapotzalco, en particular uno que se encuentra en proceso en la calle Central número 68, en la colonia Santa Catarina, donde, a decir de María del Carmen Sánchez, una de las representantes de los inconformes, quien presentó fotografías como pruebas, fue sitiado el pasado 16 de junio por granaderos, cuando comenzaron las obras.
Luego de suspender la sesión, el diputado del PRD Edy Ortiz Piña, presidente de la comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, se comprometió a promover un oficio entre los integrantes de la comisión para solicitar a la jefatura de Gobierno información sobre las obras que se desarrollan en la delegación en cuestión.
El perredista pidió a los manifestantes dejar que los legisladores hicieran su trabajo, para que no sea la Asamblea Legislativa la que atrase la aprobación de estos programas, que se tienen que discutir de manera urgente para normar el desarrollo de la ciudad, aunque las propuestas fueron presentadas desde diciembre por los distintos gobiernos delegacionales.
En el caso de Tláhuac, refirió que de las supuestas obras programadas en esta demarcación sólo se contempla incluir las modificaciones correspondientes para que se construya la línea 12 del Metro, para lo cual se está pidiendo una reunión de trabajo con los jefes delegacionales de la demarcación citada y de Iztapalapa, Gilberto Ensástiga y Horacio Martínez Meza, respectivamente.
En este contexto, también señaló que, respecto a la iniciativa que reforma la norma general de ordenación número 26 en materia de vivienda de interés social y popular e inmobiliaria, enviada por el Ejecutivo local, está detenida hasta que se cuente con la opinión de todos los sectores involucrados, por lo que, inclusive, se llevará a cabo un foro.
Más tarde, el diputado del PAN, Alfredo Vinalay, también integrante de esta comisión, aseguró que ya existen los acuerdos para sacar adelante los programas delegaciones de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, los cuales, a su juicio, salvo algunos matices, prácticamente son los mismos que se han aplicado a la fecha.