■ Podría ocupar agregaduría en el extranjero
Una incógnita, el futuro de Santiago Vasconcelos
Aunque ya dimitió al cargo de subprocurador, José Luis Santiago Vasconcelos se presentó este lunes a laborar en las instalaciones de la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que el presidente Felipe Calderón aún no nombra al funcionario que sustituirá al ex fiscal.
Según fuentes gubernamentales consultadas, será en el transcurso de esta semana cuando Calderón defina el futuro profesional de Vasconcelos.
Mientras eso ocurre, el ex fiscal antidrogas seguirá encargado del despacho jurídico de la PGR, el cuál es responsable de coordinar todas las estrategias que realiza la dependencia en el combate y persecución del delito en el país.
Además, por tiempo indefinido tendrá a su disposición vehículos oficiales y recibirá la custodia de agentes federales designados para garantizar su seguridad personal.
En enero pasado trascendió en los medios de comunicación que comandos de las llamadas Fuerzas Especiales (FEDA) del capo mexicano Arturo Beltrán Leyva, integradas por sicarios, planeaban ejecutar a Santiago Vasconcelos.
Los atentados no pudieron ser perpetrados, pues los sicarios fueron detenidos en la ciudad de México de manera fortuita antes de llevar a cabo sus propósitos.
Según las fuentes consultadas, el ex subprocurador realiza desde ayer los preparativos para la entrega-recepción de documentos oficiales.
Hasta el cierre de esta edición el gobierno calderonista aún no definía si Santiago Vasconcelos ocupará una agregaduría en materia de seguridad, o si se encargará de algún otro puesto público en México.