■ El objetivo, generar empleos y rescatar barrancas: Leonel Luna
Promueven crear cooperativas para reciclar basura, en Álvaro Obregón
■ Firmarán convenio con la Asociación de Selectores de la Metrópoli
Con el reciclaje de basura como giro comercial, el gobierno de la Álvaro Obregón promoverá la integración de cooperativas entre los habitantes de escasos de recursos de la demarcación, con lo que se pretende no sólo generar nuevas fuentes de empleo, sino también rescatar del deterioro y de la contaminación las barrancas del perímetro delegacional.
El titular de la demarcación, Leonel Luna Estrada, explicó en entrevista que esta semana sfirmará un convenio de colaboración con la Asociación de Selectores de la Metrópoli, que en la actualidad exporta plástico reciclado a países asiáticos, para asesorar a la población en la creación de las nuevas empresas de carácter social.
Se prevé que los trabajos comiencen en un par de semanas en la barranca de avenida Centenario, donde se calcula la existencia de cerca de 50 toneladas de basura, pero la intención es replicar este modelo en las siete barrancas dentro de la demarcación.
A diferencia de otras delegaciones, detalló que en Álvaro Obregón se tienen graves problemas con la recolección de basura, pues se complica aún más por la orografía de las colonias ubicadas en las partes altas. Para llegar a las viviendas –agregó– se tiene que transitar por estrechos andadores y largas escalinatas, a donde no llegan los camiones, por lo que a los habitantes se les hace más fácil tirar sus desperdicios en las barrancas.
“También se ha hecho costumbre que jóvenes, sobre todo de las colonias populares como Barrio Norte, se dediquen a recoger basura, pero va a dar al mismo destino, porque la tiran en las barrancas, y el dinero lo utilizan para comprar droga”, refirió.
Ante ello, se buscó la asesoría de la Asociación de Selectores de la Metrópoli, una cooperativa establecida en Gustavo A. Madero dedicada al procesamiento de la basura, que incluso ya exporta parte del material reciclado.
En una primera etapa, por medio de esta agrupación, se buscan dos cuestiones: enseñar a la gente cómo hacer la separación de la basura, y cómo operar administrativamente este esquema, para replicarlo entre los habitantes de la demarcación, puntualizó.
El jefe delegacional señaló que se tiene contemplado que participen cerca de 500 personas en un programa piloto, que iniciará en la barranca ubicada en Centenario.
Dijo que al principio su gobierno subsidiará esta actividad e indicó que ya se está en los últimos detalles como la adquisición de contenedores y camiones.