Desde Otras Ciudades
Los árboles de Madrid
Ampliar la imagen Una calle de la capital española tomada de la Internet Foto: tomada de la Internet
El pulmón de Madrid está formado por más de 215 mil árboles y alrededor de 5 mil hectáreas de “zonas verdes”. Con estadísticas en la mano, la capital española es una metrópoli que tiene espacios capaces de limpiar de toxinas y contaminación del aire que respiran sus más de 3 millones de ciudadanos. Pero los datos engañan, ya que esta ciudad tiene una de las peores distribuciones de sus “zonas verdes” del mundo, al concentrar más de 76 por ciento de éstas en un distrito que representa menos de 5 por ciento de sus habitantes, Ciudad Lineal.
Los proyectos faraónicos de los alcaldes de Madrid han agudizado un problema que se arrastra desde hace décadas: la falta de espacio para que la mancha urbana no absorba con su habitual voracidad los espacios verdes. En las zonas de mayor concentración humana –el centro y el llamado cinturón del sur– lejos de aumentar el número de árboles y zonas verdes se multiplican los túneles, las aceras para que crezcan los comercios y las grandes avenidas. El distrito de Chamberí cuenta con 0.7 por ciento de su superficie de zona verde; organismos internacionales recomiendan que ésta sea entre 10 y 15 por ciento.
En cualquier caso, Madrid cuenta con dos grandes parques: el del Retiro, de 120 hectáreas y más de 15 mil árboles, y la Casa de Campo, con mil 800 hectáreas. Estas zonas verdes permiten, en cualquier caso, que el aire de Madrid no sea de los más tóxicos de Europa, pero sí el peor de España.
Armando G. Tejeda, corresponsal