■ El martes comenzará la construcción del puente Río Mixcoac-Molinos-Extremadura
Desarrolla el GDF obras por los cuatro puntos cardinales
■ Para este año, la administración local tiene programados más de 100 proyectos de infraestructura
■ Por trabajos en Circuito Interior los ejes viales 5 y 6 Sur tendrán circulación en ambos sentidos
Ampliar la imagen Dos de las obras que efectúa el gobierno capitalino. Arriba la construcción de un puente vehicular en Constituyentes y Observatorio. En la otra, la colocación de concreto hidráulico en el Eje 4 Xola Foto: María Luisa Severiano y José Carlo González
El Gobierno del Distrito Federal comenzará el martes próximo la construcción del puente vehicular Río Mixcoac-Molinos-Extremadura, con lo cual tendrá en proceso un total de 13 obras, solamente de vialidad y transporte, por los cuatro puntos cardinales de la ciudad, sin contar otras seis grandes obras más de infraestructura social y varios programas de imagen urbana, medio ambiente y seguridad pública, entre otros, que tiene diseminadas sus acciones por toda la ciudad como el de Recuperación de espacios públicos; Rehabilitación y construcción de módulos de vigilancia y participación social; de supresión de fugas y sectorización de la red de agua potable y el de ciclovías.
Son, sin embargo, más de un centenar las obras programadas por la administración local para este año, entre los grandes proyectos de vialidad y de infraestructura urbana como hospitales, preparatorias, y centros de desarrollo social que en su conjunto significarán una inversión superior a los 11 mil millones de pesos este año.
Destacan obras como la del proyecto Circuito Bicentenario, de rehabilitación integral del Circuito Interior, al que corresponde el citado puente vehicular, así como el de Río Churubusco-Avenida México Coyoacán, además de los trabajos de sustitución de asfalto por concreto hidráulico, ya que la obra impacta a 10 delegaciones políticas a lo largo de sus 43 kilómetros y que serán un total de 15 puentes vehiculares los que se construirán, seis este año, los dos citados y los de Revolución, Río Churubusco-Ermita Iztapalapa, Río Churubusco-Eje 6 Sur Trabajadores Sociales y Río Churubusco-Eje 5 Sur Purísima.
Otra obra que tiene impacto sobre las delegaciones políticas de Iztapalapa, Iztacalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, es el segundo corredor del Metrobús Eje 4 Sur Tacubaya-Tepalcates y lo mismo ocurrirá con las obras próximas a iniciarse del tercer corredor del Metrobús sobre Eje 3 Oriente, así como la línea 12 del Metro, que irá de Mixcoac a Tláhuac y el Corredor Cero Emisiones en 36 kilómetros del Eje Central Lázaro Cárdenas.
En la zona suroriente están en proceso los puentes vehiculares Eje 3 Oriente- Muyuguarda y Eje 3 Oriente-La Virgen, ambas del Eje Troncal Metropolitano. En esta zona se construyen además la ampliación del plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM, el Hospital de Tláhuac y el Emisor Oriente del sistema de drenaje.
En el surponiente de la ciudad se construyen los puentes inferiores Constituyentes-Eje 5 Poniente y Acueducto, que forman parte del Corredor Constituyentes para dar continuidad a dicha vialidad hasta el Circuito Interior, a lo largo de 16 kilómetros con un conjunto de 10 pasos vehiculares, entre los que figuran los de los cruces con Las Torres, colegio de Arquitectos, Observatorio, entre otros. En esta parte de la ciudad se construye, además, el Hospital Ajusco Medio.
En el nororiente del Distrito Federal se realizan las obras del distribuidor vial Periférico Arco Norte-Avenida Centenario; la gasa de incorporación de avenida Gran Canal al Periférico y cuatro kilómetros de ampliación de la avenida Gran Canal de Eje 3 Norte a Eduardo Molina. Mientras que en la zona norponiente, se realizan los trabajos de la segunda etapa del plantel Cuautepec de la UACM, que incluye adecuaciones viales en su periferia.
En la zona centro, el programa de rescate del Centro Histórico abarca 37 calles de la zona oriente y está en obras también el Centro de Desarrollo Comunitario Cuauhtémoc, en la colonia Morelos, en los predios expropiados por estar asociados a actividades delictivas.
Sin embargo, son muchas más las obras que deberán emprenderse, la mayoría de ellas en este mismo año, algunas ya licitadas, como la línea 12 del Metro; otras en proceso de licitación, como la línea 1 del Tranvía de la Ciudad de México, Buenavista-Centro Histórico, y otras con proyecto ejecutivo elaborado y en espera de aprobación para ser licitadas o en elaboración.
En la zona surponiente, además del citado Corredor Constituyentes, están el paso inferior de Paseo de la Reforma-Palmas; la ampliación de avenida Centenario y las supervías de cuota Túnel Reforma, de Santa Fe a la avenida Insurgentes, y del Poniente, continuación de los Puentes de los Poetas y entronques con las avenidas Centenario, Luis Cabrera, Las Águilas y Las Torres.
En la zona suroriente, los puentes vehiculares calle 7-Chimalhuacán; calle 7-Pantitlán; Periférico Oriente-avenida Tláhuac; Periférico Oriente-Bilbao; Periférico Oriente-Eje 5 sur; Canal de Chalco-Periférico; Prolongación División del Norte-Muyuguarda y los del Eje Troncal Metropolitano en Calzada del Hueso y en Las Bombas, así como el libramiento de la carretera Xochimilco-Oaxtepec; cuatro kilómetros de ampliación de Eje 5 Sur (de Cuemanco a la avenida Tláhuac) así como el programa de modernización y rehabilitación integral de la calzada Ignacio Zaragoza. En la zona se construirá también el Hospital de Xochimilco.
Al norponiente se construirán los puentes Periférico Norte-Calzada Vallejo y Periférico Norte-Miguel Bernard y un hospital en Cuautepec.
Cambios de sentido
Para reducir el impacto vial que generan las obras del Circuito Bicentenario (Circuito Interior), a partir del 12 de agosto los Ejes viales 5 y 6 Sur serán de ambos sentidos, por tal motivo la Secretaría de Seguridad Pública local colocó semáforos dobles que regulan la vialidad tanto de Oriente a Poniente como de Poniente a Oriente.
Por lo que habrá una programación especial por horas y se confinó un carril para el transporte público de pasajeros.