■ Pide senador que Oliva Ramírez dé un informe para aclarar dudas acerca del proyecto
PRI: la Expo Bicentenario en Guanajuato, “negocio turbio”
■ El titular de Gobierno pretende solicitar 72 plazas con nivel de secretario de Estado, asegura
■ Rechazan la creación de un parque temático y exigen invertir los $730 millones en otras obras
Ampliar la imagen El proyecto Expo Bicentenario México 2010, que pretende construir el gobierno de Guanajuato con una inversión de 730 millones de pesos, fue calificado de “negocio sucio” por el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra. En la imagen, peregrinación de jóvenes al cerro del Cubilete, en cuyas faldas se planea instalar un parque temático Foto: Notimex
León, Gto., 2 de agosto. El proyecto del gobierno de Guanajuato para construir un parque temático sobre el bicentenario de la Independencia, con una inversión de 730 millones de pesos, es “un negocio muy sucio, muy turbio”, afirmó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Arroyo Vieyra.
El legislador pidió aprobar un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez a que rinda un informe detallado sobre la construcción y operación del proyecto Expo Bicentenario México-2010, en el municipio de Silao.
Según la página electrónica www.expobicentenario.guanajuato.gob.mx, el parque ocupará 80 hectáreas e incluirá pabellones de la Independencia y de la Revolución, una macroplaza, un pabellón de Iberoamérica, un auditorio, un foro académico y uno ciudadano, plazas del estado y sus regiones, un parque con juegos mecánicos y áreas verdes, así como una réplica de la iglesia de Dolores, con la esperanza de que sea visitada de 12 millones de personas.
El 30 de julio Arroyo Vieyra advirtió ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el proyecto “es impulsado por el alto jerarca de (la organización de ultraderecha) El Yunque en Guanajuato, el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez. Este hombre está pidiendo, entre otras cosas, 72 plazas con sueldos de secretario de Estado para ejercerlas desde el mes que entra hasta diciembre del 2010, pero no se sabe cuáles serían sus funciones dentro del mencionado proyecto”.
Agregó que Gerardo Mosqueda y Elías Villegas –otro integrante de El Yunque– han desplazado a Oliva Ramírez de muchas de las decisiones del gobierno del estado, y el primero obligó a los notarios guanajuatenses a certificarse en el despacho de su hermano Noé, quien cobró 12 mil pesos a cada uno.
Destacó que los 730 millones de pesos que pretende erogar la administración estatal en un parque temático podrían invertirse en restaurar la ruta de la Independencia, y no en esto, “que los guanajuatenses estamos viendo como un negocio muy sucio”.
En entrevista telefónica, el senador también deploró el proyecto de construir un robot de Miguel Hidalgo y Costilla para incluirlo en el parque temático.
“Esto huele muy feo. Vamos a estar muy atentos. No queremos ver un Hidalgo mecánico. Es como ir a (el parque de diversiones) Six Flags. En lugar de Bugs Bunny traemos a Miguel Hidalgo” recriminó.
Adelantó que buscará concertar una reunión con el mandatario estatal para pedirle que los 730 millones de pesos se inviertan en obras que tengan impacto social, cultural y económico.
Además, dijo, se debe crear un consejo consultivo “honorífico” con académicos e historiadores que le den otro sentido al bicentenario de la Independencia.
“Mosqueda ha de estar muy preocupado porque ya le caímos con las manos en la masa. El PAN en el Senado esta muy preocupado por esta situación. Invito al gobernador a que reflexione”, concluyó el priísta
Por su parte, la diputada local del PRI Yulma Rocha Aguilar acusó al gobernador de no informar sobre los detalles del proyecto, al que calificó de “obra suntuaria”, dadas las necesidades del estado y “la cantidad de dinero que se pretende invertir”.
El Congreso local, adelantó, estará atento a la elaboración del presupuesto del 2009, porque aún no se sabe de dónde saldrán los 730 millones de pesos.