■ Lo que se necesita es más integración, dice
Sojo: México está abierto a nuevas pláticas en el TLC
Chicago, 2 de agosto. El secretario mexicano de Economía, Eduardo Sojo, aseguró que México está abierto a nuevas pláticas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para incluir temas laborales y ambientales, según publicó el diario Chicago Tribune.
En una entrevista publicada hoy, el diario indicó que Sojo expresó el rechazo del gobierno mexicano a la idea de disolver el acuerdo trilateral, pero aceptaría establecer una nueva ronda de negociaciones comerciales con sus socios.
“Lo que creemos que necesitamos en la región, en Norteamérica, es más integración, no menos integración”, dijo Sojo al rotativo. “Y si revisamos el TLCAN es para mejorarlo, no para retroceder. Y esperamos que las discusiones en los otros dos países vayan por ese camino”, advirtió.
El funcionario expresó que México ha hecho avances significativos para aplicar estándares ambientales y laborales internacionales, algo que es necesario para que el país compita en una economía global integrada. Respecto a las críticas al TLCAN los senadores Barack Obama y Hillary Clinton durante las pasadas primarias demócratas, Sojo confió en que “sólo sea campaña”.
Sojo minimizó el impacto de la reducción del 2 por ciento en las remesas de mexicanos desde Estados Unidos, registrada por primera vez en una década, atribuida a la recesión económica y a las medidas más severas contra la inmigración ilegal.